7 recetas para un Halloween terrorífico
Convertida en una de las celebraciones más populares del siglo XXI, e internacionalizada en gran parte gracias a las películas y series que nos llegan de Estados Unidos, la fiesta de Halloween tiene en realidad origen europeo, en la cultura celta. Costumbres como la de disfrazarse de personajes terroríficos y la de ir de casa en casa en busca de dulces al grito de “¿tuco o trato?” empiezan a instaurarse en nuestro país.
También a nivel gastronómico proliferan las recetas inspiradas en la imaginería de esta fiesta: arañas, brujas, monstruos, fantasmas, calaveras, murciélagos y un largo etcétera. No falta la reina indiscutible, la calabaza, que además de ser un producto de temporada se puede utilizar para elaborar cremas, hummus, magdalenas, tartas y pancakes, entre otros. La presentación será la clave: una araña colocada estratégicamente encima, unos ojos monstruosos como acompañamiento, etc.
Presentamos siete platos que son pura fantasía, propuestas dulces y saladas, para que la noche del 31 de octubre logréis tener una mesa de miedo.
Momias de salchicha de Frankfurt
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre, salchichas tipo Frankfurt y ojitos comestibles (o mostaza).
Elaboración:
- Extender el hojaldre y cortar tiras finas de aproximadamente 0,5 cm.
- Enrollar las salchichas con la tira de hojaldre como una momia.
- Colocarlas en una bandeja de horno y hornear unos 15 minutos a 200ºC hasta que estén doradas.
- Decorar con ojitos comestibles o con dos pequeñas gotas de mostaza a modo de ojos. Servir.
Pimientos calabaza rellenos de carne
Ingredientes:
Pimientos (rojos o de diferentes colores), 1/2 kg de carne picada, 100 g de jamón serrano, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1/2 vaso de vino blanco, 1 bote de tomate triturado, sal, azúcar, orégano y queso rallado.
Elaboración:
- En una cacerola, a fuego medio, incorporar el aceite y el diente de ajo picado. Cuando estén dorados, incorporar la cebolla picada y pochar a fuego lento hasta que esté transparente.
- Incorporar la carne picada y el jamón serrano cortado en trocitos pequeños. Salpimentar y remover bien hasta que la carne esté hecha.
- Incorporar el vino blanco y dejar que reduzca para que se evapore el alcohol.
- Añadir el tomate triturado con un poco de sal, una pizca de azúcar y orégano, y dejar cocer aproximadamente 20 minutos.
- Lavar los pimientos, vaciarlos y recortarlos haciendo unos ojos y una boca, para obtener la cara de una calabaza de Halloween.
- Rellenar los pimientos con la carne previamente guisada.
- Colocar en una bandeja y hornear hasta que los pimientos estén tiernos.
Calabaza mareada con guacamole y salsa de queso
Ingredientes:
1 calabaza.
Para el guacamole:
3 aguacates maduros, zumo de 1 limón, 2 tomates, ½ cebolla, cilantro fresco, sal y chile (opcional).
Para la salsa de queso:
1 cucharada de mantequilla, cebolleta, 250 g de queso cheddar rallado, 250 g de queso emmental rallado, 100 ml de leche y 1 cucharada de maicena.
Elaboración:
- Vaciar la calabaza, cortar la parte superior y hacerle un agujero en uno de los laterales a modo de boca grande. Pintarle unos ojos y reservarla sobre una bandeja.
Para el guacamole:
- En un bol, añadir los aguacates sin piel y el zumo del limón. Chafar bien con un tenedor hasta obtener una pasta.
- Agregar el tomate cortado a dados, la cebolla picada, un puñado de cilantro fresco picado y una pizca de sal y de chile. Remover hasta que el aguacate esté suave y cremoso.
- Disponer el guacamole sobre la bandeja, para que parezca que sale de la boca de la calabaza. Colocar al lado unos nachos de maíz.
Para la salsa de queso:
- En un cazo, derretir la mantequilla junto con un poco de cebolleta troceada, los quesos, la leche y la maicena. Se puede añadir chile (opcional).
- Cocinar a fuego lento revolviendo de vez en cuando, hasta que el queso esté derretido y los ingredientes bien mezclados.
- Colocar la salsa de queso en un bol e introducirlo por la parte superior de la calabaza.
Escobas de bruja saladas
Ingredientes:
100 g de lonchas de queso havarti, 100 g de lonchas de queso cheddar, 1 bolsa de palitos Pretzel y cebollino fresco.
Elaboración:
- Cortar el queso a tiras anchas. A continuación, hacer flecos cada tira de queso, como si fuera una falda hawaiana.
- Enrollar queso alrededor de un extremo del palito Pretzel.
- Atar el queso con unas tiras finas de cebollino y cortar los extremos sobrantes.
Ojos de monstruo con aceitunas
Ingredientes:
Quesitos redondos, salsa kétchup o colorante alimentario rojo, aceitunas verdes y aceitunas negras.
Elaboración:
- Cortar las aceitunas verdes en rodajas. Colocar encima de cada quesito una rodaja de aceituna y rellenarla con una aceituna negra.
- Dibujar unas venas alrededor del iris del ojo con el colorante o con el kétchup y servir.
Fantasmas de merengue sobre coulis de frambuesas
Ingredientes:
1 taza de agua, 2 tazas de azúcar, 1/2 taza de claras de huevo, 3 cucharadas de zumo de limón y perlas de chocolate.
Para el coulis:
250 g de frambuesas, 100 g de azúcar y 1 cucharada de zumo de limón.
Elaboración:
- En un cazo, colocar el agua y el azúcar y llevar a ebullición.
- Cocer hasta formar un almíbar duro (al dejar caer un poco de éste en agua fría se ha de formar una bola firme al tacto). Agregar el zumo de limón, cocer 5 minutos más y reservar.
- En un bol grande, montar las claras a punto de nieve. Añadir el almíbar, poco a poco, y sin dejar de batir. Seguir batiendo hasta obtener una mezcla espesa y brillante.
- Pasar a una manga pastelera y formar los fantasmas sobre una tela de cocción antiadherente. Dejar que se sequen y se forme una capa dura exterior.
- Mientras, preparar el coulis triturando las frambuesas con el azúcar y el zumo de limón.
-Colar y poner una capa de coulis en el fondo de una bandeja. Colocar unas perlas de chocolate a los fantasmas de merengue como ojos y boca, y servir encima del coulis.
Fantasmas de palomitas
Ingredientes:
60 g de mantequilla, 85 g de nubes blancas, 200 g de jarabe de maíz, 2 cucharaditas de agua fría, 300 g de azúcar glas, 160 gramos de palomitas de maíz, Candy Melts (caramelo para cobertura) blanco y ojos de caramelo.
Elaboración:
- En una olla a fuego medio, deshacer la mantequilla y las nubes, junto con el jarabe de maíz, el agua y el azúcar glas. Cuando se obtenga una mezcla homogénea, reservar.
- Colocar las palomitas en un bol grande y agregar la mezcla con la ayuda de una espátula. Remover bien.
- Engrasarnos las manos con mantequilla o manteca vegetal y formar bolas grandes con la mezcla anterior.
- Colocar las bolas en una bandeja para hornear forrada con silicona o papel de horno. Dejar enfriar entre 30 minutos y una hora.
- Cuando estén firmes, mojar las bolas, una a una, en el caramelo derretido. Decorar cada bola con los ojos de caramelo.