kilómetro 0

8 restaurantes que reivindican el valor del producto canario

8 restaurantes que reivindican el valor del producto canario
8 restaurantes que reivindican el valor del producto canario
Food Trucks
Desactivado

En el idílico territorio canario, la gastronomía se cuece con tradición, historia y un ingrediente clave: el producto local. Este rincón volcánico del Atlántico con primavera eterna alberga una despensa única: una fusión culinaria que combina influencias africanas, europeas y americanas, dando lugar a un magnífico mosaico de sabores y platos con identidad propia. Desde las emblemáticas papas antiguas o bonitas, que trajo Cristóbal Colón de Los Andes, a los mojos con reminiscencias de África o el puchero canario como versión light del cocido, todo es diferente en unas islas ricas en endemismos y técnicas ancestrales. En este recorrido gastronómico encontrarás ocho establecimientos que te van a cautivar con el km 0. 

Muxgo by Borja Marrero 

Muxgo by Borka Marrero

Su audaz apuesta culinaria se construye a partir del género que él mismo produce en sus huertos ecológicos, su almazara, su quesería y la granja donde cría ovejas, cabras, gallinas y vacas. Su centro de producción se ubica en las cumbres de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2019. Desde los aperitivos a los postres, cada uno de los platos de Muxgo tiene un fuerte vínculo con el territorio. El paisaje de la isla se refleja a través del millo, la tunera, el camarón de Mogán y otros géneros autóctonas que forman parte de recetas tradicionales revisadas por Marrero con notables cuotas de innovación y dominio de la técnica. Su versión del potaje de berros, el estofado de cabra o el rancho isleño son ejemplos de su capacidad creativa.  

Muxgo abrió sus puertas en 2022 y en menos de dos años es ya un gran referente de la Nueva Cocina Canaria. El restaurante recibió la primera Estrella Verde Michelin del Archipiélago, una distinción que valora la sostenibilidad y el compromiso con el entorno. También cuenta con un Sol Repsol y el Premio Alimentos de España 2023, que entrega el Ministerio de Agricultura.  

Ubicación: Hotel Santa Catalina. Calle León y Castillo, 227 (35005), Las Palmas de Gran Canaria  

Teléfono: 828 15 00 28 

El Santo 

El Santo

El santo y seña de este local del casco histórico de Las Palmas, en el barrio de Triana, es la ensaladilla de batata de Lanzarote con cherne salado y gambones salvajes en tempura de gofio. Esta versión curiosa, por el contraste de los matices dulzones, es una explosión de sabores que nos sitúan de inmediato a la geografía isleña. El Santo ofrece una cocina creativa basada en materias primas de las Islas. Entre los imprescindibles de la carta están las papas negras arrugadas con un original mojo mole y los canelones de ropa vieja (receta típica de garbanzos, papas, ternera y pollo). Para el postre hay que dejarse sorprender con el trampantojo de naranja, hecho con mousse de limón, gofio, menta y tierra de pan de especies.  

La decoración es tan cautivadora como su cocina. El interior combina paredes de piedra vista, que expresan el carácter patrimonial del edificio, con toques tropicales, maderas nobles, tapizados opulentos y un diseño de iluminación muy acertado. El restaurante está entre los 100 mejores de España según The Fork, y es Bib Gourmand de Michelin desde 2020.  

Ubicación: Calle Escritor Benito Pérez Galdós, 23 (35002), Las Palmas de Gran Canaria 

Teléfono: 928 28 33 66 

SeBE 

SeBE

Escala obligada de Lanzarote para los devotos de la buena mesa. Prueba de ellos es que SeBE es el restaurante al que peregrinan los grandes cocineros de las Islas, como Braulio Simancas o Carmelo Florido, entre muchos otros. Y es que no hay quien se resista a la magia del ejecutivo reconvertido en chef Santi Benéitez. Tras una vida de éxito en multinacionales del sector de la moda, Benéitez lo dejó todo para dedicarse a la cocina, su verdadera pasión. En 2020, abrió este acogedor local de solo 10 mesas junto a su esposa, Begoña Ratón, que dirige la sala, demostrando que emprender en tiempos difíciles también es posible.   

Los pescados fritos enteros, sin rebozar, y los arroces en paella de capa fina son la especialidad de SeBE. La carta gira en torno a pescados locales, los mariscos de la localidad lanzaroteña de La Santa, como los espectaculares carabineros XL capturados a 1.000 metros de profundidad. Además de poner en valor las materias primas, el chef incorpora el recetario tradicional dando lugar a excelentes mojos, escaldón de gofio o un arroz con carne fiesta que teletransporta al ventorrillo de toda la vida. La intención es que los comensales sientan “la isla, su magnetismo y su sabor por encima de todo”, afirma el cocinero. El local está recomendado por las guías Michelin y Repsol.  

Ubicación: Avenida Islas Canarias, 12 L23 / 24 (35508), Costa Teguise 

Teléfono: 928 59 31 55 

Casa Carlos  

Casa Carlos

Casa Carlos se asoma al mar de Playa Blanca con una magnífica terraza con vistas panorámicas, en la que disfrutar de una gastronomía auténtica. Pescado fresco de Lanzarote y La Graciosa, mariscos recién capturados y lo mejor de la huerta isleña son el punto de partida para platos llenos de sabor y frescura.    

La despensa local pone los ingredientes de su cocina mediterránea. Entre los entrantes no faltan clásicos como el tartar de atún o el ceviche de cherne con mango. Para seguir, un pulpo a la brasa con batata de Lanzarote. Entre los platos más demandados están el arroz caldoso con bogavante y calamar y sus deliciosas paellas, ideales para reponer fuerzas tras un día de sol y playa. El restaurante es popular también entre los amantes de las carnes, ya sean a las brasas, a la plancha o con tentadoras salsas, como el famosísimo Strogonoff.  

Ubicación: Calle Berrugo, Nº2 - Local 27A (35580), Puerto Marina Rubicón, Lanzarote  

Teléfono: 928 59 46 49 

La Marquesina

La Marquesina

El restaurante La Marquesina lleva 50 años con sus fogones encendidos. Su cocina es todo un clásico del pueblo pesquero de Corralejo y ha sido una gran escuela para muchos jóvenes del municipio con vocación por la hostelería.  

El establecimiento está ubicado estratégicamente a pie de playa. Uno de sus reclamos es, sin lugar a dudas, su amplia terraza, donde comer mirando el mar y disfrutar de la compañía tanto de día como de noche. Aquí los visitantes encuentran amabilidad, gran ambiente y mucha identidad local para degustar a través de recetas y productos frescos de proximidad. Una de sus comensales más ilustres de los últimos tiempos fue Gal Gadot, la actriz protagonista de Wonder Woman 2, que visitó el local durante el rodaje de la película haciendo que La Marquesina diera la vuelta al mundo como el restaurante de la Mujer Maravilla.  

Ubicación: Muelle Chico, s/n (35660), Corralejo, Fuerteventura   

Teléfono: 928 53 54 45 

El Pellizco 

El Pellizco

El chef cubano Rigoberto Almeida llegó a Fuerteventura en 2016 y se enamoró de la isla. Estudió cocina en la prestigiosa Le Cordon Blue de Madrid y creció saboreando platos tan canarios como el sancocho, la ropa vieja o el mojo que le preparaban con mimo su madre y su abuela, ambas isleñas.  

En 2019, decidió emprender y puso en marcha El Pellizco. El restaurante está ubicado en el municipio sureño de Pájara, un enclave con kilométricas playas paradisíacas. En este edén archipelágico, el talento del chef logra sacar máximo partido de las bondades de la despensa local utilizando técnicas contemporáneas y fusionando la cocina majorera con toques caribeños. Esa mezcla le da un carácter diferenciador a la propuesta gastronómica que hace que se convierta en una de las mejores opciones de Morro Jable. Entre los top de la casa destaca el pulpo El Pellizco, compuesto por seis bocados de pulpo cocido a baja temperatura con salsa parmentier trufada, crujiente de millo (maíz) y aceite de oliva majorero. El local fue reconocido con el premio Travelller’s Choice en 2022, dadas las excelentes opiniones que recibió en Tripadvisor de los viajeros que lo visitaron.   

Ubicación: Calle Antea Señora del Carmen, 13 (35625), Morro Jable, Fuerteventura   

Teléfono: 828 08 64 06 

El Bollullo Oasis  

El Bollullo Oasis

Oasis es el restaurante de más reciente apertura del Grupo Bollullo, integrado por Bollullo Beach y Chiringuito, ambos en la playa de La Orotava, y El Mirador de San Pedro, en Los Realejos. El interior del local de Candelaria es elegante, colorido y muy acogedor. Además, cuenta con dos terrazas con vistas, una a la basílica de la Morenita (patrona de Canarias) y otra al muelle pesquero.  

La cocina también mira al mar. Hay mucho pescado fresco del litoral isleño. Lo que más abunda en las aguas tinerfeñas son las viejas, que se pueden degustar en diversas recetas. También preparan ceviches: el de cherne es uno de los más populares y lo sirven acompañado con cremoso de batata canaria y cebolla roja. Tampoco faltan las tradicionales papas arrugadas, ideales para comer con pulpo asado, una sama y otras opciones marineras. Quienes se decanten más por la carne también tienen propuestas de sello autóctono como el cochino canario, con el que rellenan unos tacos melosos con mojo thai y gambones asados. Otro imprescindible es la cabra estofada, elaborada siguiendo una antigua receta del norte de la Isla.  

Los sábados, domingos y festivos suman una propuesta de brunch que ha tenido muy buena acogida. Incluye un amplio menú dulce y salado, ideal para disfrutar lentamente.   

Ubicación: Avda. de la Constitución, 46, Local 9 (38530), Candelaria, Tenerife   

Teléfono: 822 04 22 63 

Varadero Viejo

Varadero Viejo

La tradición manda en este establecimiento especializado en platos típicos canarios con pescado fresco. Al entrar en el local, los clientes se encuentran una nevera con las capturas del día de los pescadores artesanales. La riqueza de los mares que rodean las Islas se pone de manifiesto al observar los chernes, doradas, sargos, samas, lubinas, lapas, gambas y camarones en exhibición. La cocina potencia los sabores con platos a la plancha, al horno y frituras crujientes en los que no pueden faltar las papas del país y los mojos como emblema. También preparan una cazuela de pescado de estilo tradicional con lo mejor del mar, como se hacen los grandes guisos marineros canarios. Otro apartado a destacar es el de los arroces y las pastas con pescados y mariscos.  

Un servicio de sala con mucha amabilidad y una ubicación privilegiada, en primera línea de costa, completan la sólida propuesta de este coqueto establecimiento de El Médano, que, en 2022, fue premiado por Tripadvisor con el Traveller’s Choice por los comentarios positivos que recibió de sus clientes.   

Ubicación: Paseo Picacho, 8 (38612), El Médano, Tenerife   

Teléfono: 922 14 91 38

Marinée, la mejor cocina kilómetro 0 en Logroño

Marinée, la mejor cocina kilómetro 0 en Logroño
Marinée, la mejor cocina kilómetro 0 en Logroño

En pleno corazón de Logroño, al abrigo de la fachada principal de la Concatedral  La Redonda, se halla Marinée, un restaurante singular que quizá por casualidad o quizá por la fuerza del destino ha venido a asentarse en la Plaza del Mercado. Aitor Esnal y Beatriz Martínez, el cocinero y la maître que lo regentan, han hecho de los productos frescos del mercado, y por tanto de la estacionalidad de lo que ofrece la naturaleza, parte de unas señas de identidad que aderezan con la calidad como premisa ineludible. Es La Rioja un lugar privilegiado para todo aquello que procede de la huerta y el Marinée no hace más que rendir homenaje cada día al mismo emplazamiento que ocupa desde hace siete años. A pesar de que fue concebida con fines militares en el siglo XVI, desde el principio adquirió vida comercial y antes de ser nombrada como Plaza del Mercado, ya se la conoció como de la Verdura, del Grano o de las Tiendas. A escasos metros de allí se encuentra el actual mercado de abastos, el Mercado de San Blas, donde el Marinée acostumbra a realizar la visita diaria que le proporciona, junto con su propia red de proveedores,  la base sobre la que ofrecerá sus menús. Sin barra de bar, con una cocina de pequeñas proporciones y un comedor para 40 comensales, el Marinée se preocupa sin distracciones de servir calidad, producto fresco y de temporada en unos platos que no están exentos de creatividad. Aitor Esnal y Beatriz Martínez, han logrado un espacio en el que el comensal se siente mimado, tanto por el trato y el servicio como por las viandas que preparan. Marinée Desde que se conocieron, este vasco y esta logroñesa buscaban hacer posible algo que va mucho más allá de un simple establecimiento donde se come bien. Anteponen a todo su “filosofía de vida” y es lo que les ha permitido “hacer realidad el sueño” de sacar adelante y juntos un restaurante donde el producto fresco sea el referente y el cliente se sienta como en casa. La simbiosis personal entre ellos ha tenido su prolongación en el terreno profesional y el resultado ha sido un templo de referencia en la capital riojana, un restaurante donde en la mayoría de las ocasiones el visitante no sabe qué va a comer pero en realidad sí sabe qué va a comer. Puede que no conozca en concreto el plato que va a degustar, pero es consciente de que en ese plato la calidad y la frescura están garantizadas. Aitor Esnal procede de la ciudad guipuzcoana de Zarauz y desde bien jovencito se maneja entre fogones. La curiosidad de los años mozos pronto se transformó en pasión y decidió ir conociendo todos los entresijos de la cocina, primero de la mano de Luis Irizar, considerado maestro de maestros, y después en el entorno del laureado Martín Berasategui. Se fogueó en Madrid y Navarra, pero en medio también en Logroño, donde conoció a su mujer Beatriz y donde han redondeado su proyecto vital y profesional. Marinée Ambos son inquietos por naturaleza y no se conforman en ocasiones con servir menús atractivos y con una buena relación calidad-precio, asentados sobre la estacionalidad y la frescura del producto, sino que utilizan el Marinée como punto de partida o como escenario de diversas actividades. Han celebrado desde cenas a ciegas o cursos hasta diferentes jornadas gastronómicas como del pintxo y tapa creativa, del toro de lidia o de la cocina y el folclore riojano. Aitor Esnal, que ofrece de lunes a viernes a mediodía un Menú Estación de 19’50 € y otro de 22 los sábados, domingos y festivos, se muestra partidario de que el producto no pierda su esencia, si bien ello no es óbice para que pueda sorprender a los clientes con una manufactura singular y una presentación de lo más original. Es el caso de algunos de los pintxos que mantiene en su carta, como el de anchoas en piperrada con fresas, que se sirve dentro de una lata de conserva. Aunque en Logroño se estila otro tipo de cocina, más ligada a la carne y a la huerta, Aitor no puede renegar de sus orígenes cantábricos. “Comencé con 13 años en el Aiten Etxe de Zarauz a trabajar con pescado y es algo que me sigue entusiasmando y que cuidamos mucho en el Marinée”. El cocinero insiste en que la base de su propuesta es un producto de calidad y de temporada, pero siempre  guarda un espacio en su carta para el pescado. Marinée Ofrece, según lo que va encontrando en la pescadería o lo que le traen, besugo, rodaballo, rape y sobre todo bacalao, que a menudo prepara al sarmiento en un guiño a la cocina riojana, tan dada a la brasa. Es otra de sus grandes creaciones con una más que espectacular puesta en escena. El plato lleva una guarnición a base de verduras y callos de bacalao que es lo que el comensal ve llegar en un principio, pero acto seguido se sirve el taco de bacalao que aparece dentro de una caja de madera con sarmientos donde se ha terminado de cocinar impregnándose unos segundos con el humo de la brasa. Esta forma de trabajar les ha reportado a Aitor y a Beatriz la satisfacción de haber consolidado el proyecto del Marinée en unos tiempos especialmente difíciles, pero son emprendedores y no les resulta suficiente con ampliar el número de comensales en verano con la terraza. Vislumbran nuevos horizontes y ya han comenzado a expandir su filosofía de cocina kilómetro 0 con un apéndice del Marinée que desde febrero se puede encontrar en las cercanías de Estella (Navarra), en las Bodegas Aroa, que se dedican al cultivo del vino ecológico. Es el restaurante Le Naturel, que nace con la misma filosofía de “cuidar y mimar la comida” y espera seguir cautivando “con una buena cocina marcada por la estacionalidad de los productos y la correcta utilización de novedosas técnicas culinarias, con el fin de irrumpir lo menos posible en la calidad del producto y hacer sentir al comensal una explosión de sabores” desde la tradición y la innovación. Vamos,  como el Marinée, un valor seguro de satisfacción. Más información: Marinée Plaza del Mercado 2, Logroño (La Rioja) Teléfono: 941 24 39 10 Texto de Igor Goikoetxea

Video
http://youtu.be/ce_svE-o5QY