¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Propuestas Gastronómicas  

Ideas para llevar comida de viaje

Òscar Gómez 05/07/2022

Ideas y recetas sencillas pero sabrosas para prepara comida rica y práctica para llevarnos a nuestros viajes.

No siempre podemos o nos apetece parar en un bar o restaurante cuando viajamos. Pero que llevemos nosotros la comida preparada no tiene que significar ningunear la diversión de disfrutar de buenos bocados. La comida para viajar ha de ser cumplir algunas condiciones para resultar un éxito, la principal de las cuales es desde luego, que esté rica y sea apetitosa. Además, será conveniente que cumpla estas otras reglas: 

1- Que no necesite calentarse. 
2- Que no necesite tener un cuchillo a mano. 
3- En el caso de las ensaladas, que lleven el aliño incorporado. 
4- Que no sea imprescindible llevarlos en nevera. 
5- Si es posible, que haya algún bocado dulce para terminar. 
 
Te proponemos estas ideas y soluciones para mejorar tus viajes, dejar atrás los chungo-bocadillos hechos simplemente para salir del paso y además, hacerlo de una forma sencilla, barata y divertida.

Ideas para ensaladas que incorporan el aliño

ensalada

En general, las ensaladas tienen el problema de que los aliños, al integrar elementos ácidos como el vinagre o el limón, tienden a marchitar las hojas y elementos vegetales. Sin embargo este efecto se puede casi eliminar totalmente si preparamos ensaladas de pasta y legumbres, con elementos vegetales frescos y nos preocupamos de tener en el fondo la vinagreta y solo agitar para mezclar en el momento final. Combina pasta corta con diferentes vegetales y aliños, o legumbres con salsas y elementos como dados de tofu que le puedan dar un toque singular. 

Macarrones con guisantes, tomates, canónigos, pepino y vinagreta de mostaza. Cuece al dente la pasta y los guisantes, pica el pepino y mezcla todo. Prepara una vinagreta con tres partes de aceite por una de salsa de mostaza, un poco de pimienta y sal. Ponla en el fondo de un bote y rellena con la ensalada. Agita justo antes de consumir. 

Espirales con atún, cherrys, zanahoria rallada y rabanitos con vinagreta de lima. Cuece al dente las espirales, parte los tomatitos por la mitad, ralla la zanahoria y corta los rabanitos en rodajas o en cuartos. Prepara una vinagreta con muy poca lima, una buena cantidad de su piel rallada, cuatro partes de aceite por cada una de lima, sal y pimienta. Ponla en el fondo del bote o táper, rellena con la ensalada y mezcla al consumir. 

Garbanzos con dados de tofu, dados de queso feta y vinagreta de soja. Escurre un bote de garbanzos cocidos, corta el tofu del tipo duro en dados de un tamaño similar al garbanzo y saltéalo en una paella con un poco de aceite para que dore y tome un poco de sabor. Mezcla garbanzos, tofu y dados de queso feta. Prepara una vinagreta de soja con una parte de salsa de soja por cada cuatro de vinagre. Ponla en el fondo de un bote o táper y rellena con la ensalada. Mezcla agitando en el momento de consumir. 

Ideas para empanadas

empanadas

Las empanadas nacieron como comida para viajar, así que son obviamente ideales para cumplir con los objetivos que buscamos. La forma más simple de tener una empanada es utilizar unas láminas de masa de hojaldres ya preparada. Esto te ahorra tener que amasar y preparar tu mismo la masa. A partir de aquí, utiliza tu imaginación y los elementos que tengas en tu alacena para preparar el relleno. Aquí tienes algunas ideas.  
 
En todos los casos cubre una bandeja de horno con papel vegetal o papel aluminio. Extiende sobre el mismo una de las planchas de masa de hojaldre y reparte el relleno sobre ella procurando que quede todo con el mismo espesor. También puedes cortar antes la masa y hacer mini empanadas individuales.  Deja siempre unos centímetros libres en los bordes para poder unir las dos láminas de masa. Cubre con la otra lámina de hojaldre y pliega los bordes sobre si mismos y pellizcando para cerrar.  
 
Haz un agujero en el centro de la empanada para que pueda salir el vapor. Pinta la masa con el huevo batido y hornea durante 30 o 35 minutos a 180ºC unos 30 o 35 minutos hasta que veas que el hojaldre ya está dorado.  
 
Empanada de jamón, pimiento y huevo duro. Pica una cebolla grande bien fina y ponla en una sartén con un buen chorro de aceite a fuego suave. Añade sal y pocha durante unos 15 minutos hasta que se vuelva translúcida. Añade los pimientos picados muy finos y cocina 10 o 15 minutos más hasta que las hortalizas estén cocinadas. Añade la salsa de tomate y dados de jamón. Retira del fuego y reserva. Cocina 6 huevos duros, pélalos y pícalos en cubos. Mezcla y ya tienes el relleno. 

Empanada de champiñones con berenjenas. Asa un par de berenjenas grandes o bien cocínalas en la paella. Prepara una base de cebolla sofrita lentamente en aceite hasta que tome color, añade los champiñones cortados a dados y cocínalos tres o cuatro minutos, añade sal, pimienta y las berenjenas cortadas en dados. Cocina un minuto más para integrar y ya tienes el relleno. 

Empanada de sardinillas con tomate. Prepara un sofrito de cebolla picada en una sartén con aceite, a fuego suave. En cuanto tome color, añade sal y pimienta. Luego  añade un pimiento verde y otro rojo cortado en cubos y continúa el sofrito hasta que estén cocinados. Finalmente añade las sardinillas con tomate de tres o cuatro latas. Escurre un poco el aceite del relleno antes de proceder a montar la empanada.

Ideas para tortillas

tortillas

Prepara tortillas de patata con un toque divertido, de esta manera puedes también conseguir que sean especialmente jugosas porque algunas verduras con alto contenido en agua ayudan a que el bocado sea más húmedo y son ideales para viajar. Todas comienzan pochando la patata cortada en aceite hasta que la patata se parte fácilmente pero aún no ha empezado a estar muy tostada. Retiramos, escurrimos de aceite y añadimos el ingrediente adicional antes de incorporar los huevos batidos, sal, pimienta… ¡y a cuajar! 

Tortilla de patatas con berenjena. 1 kg de patatas, 7 huevos, 1 berenjena cortada en dados, salpimentada y pasada por la plancha, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. 

Tortilla de patatas con bacalao desmigado. 1 kg de patatas, 7 huevos, 300 g de bacalao al punto de sal y desmigado, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal 

Tortilla de patatas con calabacín y queso. 1 kg de patatas, 7 huevos, 1 calabacín grande cortado en dados, salpimentado y pasado por la plancha, 150 g de queso de cabra, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. 

Ideas para sándwiches

sandwiches

Desde luego no te sorprendemos si te proponemos que prepares sándwiches para tu viaje, pero sí que podemos aportar algunas combinaciones poco habituales que te pueden gustar y hacer el bocado más agradable. 

Aguacate con salmón y rulo de cabra. Retira la pulpa del aguacate y machácala con un tenedor. Añade un poco de sal y extiende sobre las rebanadas. Incorpora unas lonchas de salmón ahumado y un poco de queso rulo de cabra. Unas gotas de balsámico pueden dar el toque final, pero con cuidado de no pasarse. 

Pimiento y berenjena escalibados (atún opcional). Asa en el horno unos pimientos morrones y unas berenjenas. A toda máquina para que la piel se queme y sean fáciles de pelar. Cuando enfríen, los pelas y cortas en tiras. Deja escurrir (reserva el jugo, es ideal para añadir a las vinagretas) y usa las verduras asadas para tu sándwich. Si no necesitas que sea vegano, puedes añadir un poco de atún al conjunto, queda sensacional. 

Pollo, mostaza y pimientos del piquillo. Pasa por la plancha unas pechugas de pollo cortadas en filetes. Sazona con sal, pimienta y hierbas aromáticas abundantes. Prepara el sándwich extendiendo mostaza a la antigua sobre el pan, extendiendo las pechugas y añadiendo algunos piquillos bien escurridos. 

Ideas para buñuelos

buñuelos

También se puede hacer con croquetas, pero como estas son más delicadas con el traquetreo del viaje, te proponemos preparar buñuelos y aprovechar para hacer algunas combinaciones divertidas. 

Receta base
200 g de harina 
100 ml de agua 
15 g de levadura química 
2 huevos 
Sal  
Un chorrito de agua (opcional, si hace falta para la masa) 
 
Prepara una base mezclando todos los ingredientes, ha de quedar una crema densa que se pueda recoger con cuchara y formar una bola para freír. 

Buñuelos de jamón y queso. Añade 75g de jamón en dados y 100g de queso rallado a la mezcla antes de freír los buñuelos en aceite bien caliente. 

Buñuelos de bacalao con salsa romesco. Añade 150 g de bacalao al punto de sal, desmigado y muy bien escurrido a la mezcla junto con un par de cucharadas de salsa romesco. Fríe los buñuelos en aceite bien caliente.

Buñuelos de patata. Añade 200 g de patata cocida y machacada con tenedor, pon al punto de sal y puedes añadir si quieres un poquito de mantequilla para enriquecer el sabor de la masa. Fríe en aceite bien caliente. 

Buñuelos de queso, miel y sobrasada. Añade 75g de sobrasada desmenuzada, un chorro de miel y 100g de queso tipo Mahón cortado en daditos a la masa antes de freír en aceite bien caliente.

Un final dulce: receta súper rápida de tarta de manzana

postres

Ingredientes: 
250 ml de leche entera
2 huevos
200 g de harina de trigo
2 manzanas para el relleno
2 manzanas para repartir por encima
100 g de azúcar
 
Elaboración: 
- En un bol, pon todos los ingredientes menos las manzanas y bate hasta formar un conjunto homogéneo. Añade dos manzanas peladas y cortadas en dados pequeños, tritura para deshacer un poco la manzana. 

- Unta un molde con mantequilla y harina, rellena con la masa y cubre por encima con las otras manzanas cortadas a gajos no muy gruesos. 

- Hornea a 180 aproximadamente 25 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo la hoja del mismo sale limpia. Si es para casa, me gusta pintar con mermelada la parte superior, pero para viaje la suelo dejar así para que no manche tanto, la llevo ya cortada. 

Galeria

Galeria