¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Se encuentra usted aquí

Propuestas Gastronómicas.

El pescado de roca: 16ª campaña gastronómica en Begur

Gastronosfera26/04/2014

La '16a campaña del Peix de Roca' se celebra en Begur desde el 26 de Abril y participan 17 restaurantes, que ofrecen menús elaborados con este pescado.

Si la costa es brava, a la fuerza abundan recovecos y rincones donde el pescado de roca encuentra refugio y alimento que devorar antes de ser devorado. Sabemos que el pez grande se come al chico; y a todos ellos intentan echarles la red nuestros pescadores. Arriesgando sus valiosas artes al desgarro, todo vale para capturar estas criaturas marinas que acumulan carne de textura compacta y sabor a mares. En Begur celebran anualmente una campaña de devoción por el pescado de roca.  Este pueblo ampurdanés goza de algunos de los paisajes más emblemáticos de la Costa Brava y los varios kilómetros de roca y rompiente impulsa de forma natural esta iniciativa gastronómica. CAMPANYA CARTELL La '16a campaña del Peix de Roca' se celebra este año entre el 26 de Abril y el 9 de Junio, y diecisiete restaurantes cocinan menús basados en estas esquivas joyas de la costa. Los menús oscilan entre los 33 y los 58 €. También se celebran animados concursos populares de cocina donde los parroquianos participan con sus mejores recetas, se celebran conferencias de temática marinera e incluso en el cine se proyecta alguna película de contenido gastronómico. Un pueblo entregado a un producto y al paladar, qué envidia… Plaça BegurEl concurso popular de recetas, en la plaza de la iglesia de Begur.

El pescado de roca visto por un pescador

Para conocer un poco más a fondo esta joya culinaria de las rocas hemos hablado con Florián Pí, un vitalista pescador con 50 años de barca en el currículum. Nos cuenta que el pescado de roca sabe distinto del resto porque comen crustáceos y algas concretas de ese ecosistema. Además de ser pescado guerrero, dotado de púas y defensas. También nos destaca que al no poderse pescar con técnicas de arrastre, nunca encontraremos que éstas han transmitido al animal un cierto sabor a fango que a veces se produce cuando el pescado se pasea por los fondos arenosos atrapado en las redes. Confiesa su predilección por la fideuá de barca: elaborada con el ‘primer bord’ o sea la primera pesca de la jornada y donde el pescado más fresco del mundo se cocina con fideos porque estos tardan siete minutos en cocerse en lugar de los casi veinte del arroz. Peix de Roca. pescador begurEl pescador Florián Pí (derecha). Fuente: Emporda.info Sobre la calidad del pescado de roca, nos cuenta que aguanta bastante más que el resto de marinos colegas. “Hasta cuatro o cinco días, mientras que una buena sardina en día y medio ha perdido gran parte de su calidad”.  Florián, además de pescador longevo (a sus 68 años, felizmente retirado) también es hábil cocinero: ha obtenido con su arròs de casola (arroz de cazuela) varios premios en el concurso de recetas que se celebra durante la campaña en Begur. Nos insiste una y otra vez en la importancia de la riqueza patrimonial que supone este pescado para los pueblos costeros, en que ha de preservarse de la sobrepesca y sobre todo en que no ha de ser necesariamente un producto caro: “con la morralla, los pescados pequeños y espinosos, también se puede cocinar mucho y bien. No es caro y es muy sabroso para sopas y fumets”. Los restaurantes que participan en la campaña Peix de Roca de Begur tienen libertad para elaborar cada uno su propuesta basada en el pescado de roca. De esta manera los clientes pueden escoger entre diferentes opciones de precio y tipo de cocina la que más se ajuste a sus gustos y presupuestos. Terminamos animándoles a cocinar siempre que puedan este estupendo producto que es el pescado de roca. Procurando mantener su textura y sabor con cocciones ajustadas y poco intensas. Y si tienen oportunidad de acercarse a Begur entre el 26 de Abril y el 9 de Junio a catarlo en sus Jornades del peix de Roca no duden en regalarse un paseo por ese rincón de la Costa Brava. Será un regalo de mucha paz y descanso en la retina (¡qué paisajes!) y sobre todo de gran intensidad en el paladar. Para más información sobre las Jornadas y su agenda de actos. Texto de Òscar Gómez, bloguero de decuina.net

Comentarios

 ...

El peix de roca és el millor pels fumets i sopes de peix. Tal com expliques, com que menja crustacis adherits a les roques té un sabor a mar intens. A qui ens agrada el peix preferim el de roca. Jo personalment prefereixo els molls o les pelaies al lluç o el rap, sense menysprear a aquests que són molt bons per altres preparacions.

Petonets

 ...

Hola Marylou,

Tens tota la raó, és un gust especial i una musculatura també forta i robusta. Intensitat pujadeta de to! :)

 ...

El peix de roca hace que cualquier paella sea sublime.

 ...

Uy, habría que mirar si un arroz que se ha hecho con pescado de roca es una paella. Porque según la ortodoxia no lo sería...

http://www.gastronosfera.com/info-tendencias/por-que-le-llamamos-paella-...

Aunque bueno, el espíritu del comentario lo compartimos plenamente :)

 ...

Hace cuarenta años, en Cartagena, obsequiáronme un arroz preparado con "morralla" de esa... todavía me dedo los chupos, por éstas.
Berebundo de Atalante

 ...

¿Ve? Tal y como decía en el comentario anterior el pescado de roca sublima casi cualquier arroz. No lo llame paella, llámelo felicidad y listos jeje.

 ...

Pues habra que tenerlo en cuenta, a ver si antes de la finalizacion podemos darnos un paseito, a mi particularmente me encantan los suquets. Un saludo Oscar !!

 ...

Otro saludo Jose,
Hay que sacar el momento, que además el paisaje también es de impresión :)

 ...

Primer el peix blau de TGNA, ara el peix de roca de Begur.... no sé com t'ho fas però ets a tot arreu!!

PTNTS
Dolça

 ...

shhhh, sacrificis, ja veus,... sacrificis :P
Gràcies!

 ...

Bonita cita gastronómica donde todo el mundo es. bienvenido y bien hallado.

 ...

Hola Carlos,

Gracias por comentar, aquí también se es bienvenido por supuesto :)

 ...

menos mal que nos mantienes informad@os! #campaña"molona" :)

 ...

Gracias Angels,

Muy molona, yo ando programando algún fin de semana para aprovecharla :)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.