¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Tendencias  

Recetas con pato

Òscar Gómez 26/05/2022

Te proponemos ocho recetas originales y resultonas para que le des cancha al pato en tu cocina y en tu mesa. Seguro que triunfas, prueba y nos cuentas. ¡Atrévete!

El pato es un ave de personalidad poderosa. Su gusto es intenso y sus carnes acumulan grasas sabrosas que las convierten en un bocado jugoso y sexy. Esta potencia permite que se combine de maravilla con acompañamientos interesantes como son salsas afrutadas, setas de bosque, guisos con cerveza e incluso aventuras algo más exóticas como son el toque agridulce del jengibre y la miel.

Pato al horno con ciruelas, jengibre y miel

pato

Ingredientes:

- 4 muslos de confit de pato
- 12 ciruelas rojas grandes
- Unas ramitas de tomillo
- Un poco de jengibre fresco
- 3 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- ½ vasito de vino tinto
- Sal, pimienta molida

Elaboración:

Separamos un poco de la grasa del confit y la ponemos en una sartén. Incorporamos el tomillo, el jengibre rallado, la mitad de las ciruelas bien picadas y salteamos 3 o 4 minutos. Incorporamos la miel, el vinagre y el vino tinto. Evaporamos el alcohol y rectificamos de pimienta y sal. Colamos y volvemos a poner la salsa en la sartén. Cocinamos en ella el resto de ciruelas, sin hueso y cortadas por la mitad. Han de quedar enteritas, que no se deshagan.

Doramos los muslos en el horno hasta que tengan la piel crujiente y servimos acompañados de las ciruelas y un poco de tomillo fresco deshojado por encima.

Pato en ragú con macarrones

pato

Ingredientes:

- 1 kg de carne de confit de pato deshuesada
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de pasta de tomate
- 2 hojas de laurel
- 1 chorrito de brandy
- Una pizca de comino
- Un vaso de caldo de pollo o de ave
- Sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta molida
- 500 g de pasta corta

Elaboración:

Picamos las zanahorias en cubos menudos y las ponemos en una cazuela con un chorro de aceite, cocinamos 5 minutos a fuego lento y añadimos las cebollas también picadas. Cocinamos cinco minutos más y añadimos los dientes de ajo laminados. Cuando empieza a tomar color, añadimos el brandy y evaporamos el alcohol. Añadimos el tomate en pasta, el laurel, el comino, sal, pimienta y cocinamos 5 minutos. Añadimos la carne deshuesada y un vaso de caldo de pollo o de ave. Tapamos y cocinamos a fuego muy lento un mínimo de 30 minutos, si se queda sin caldo, añadimos un poco más.

Cocinamos la pasta en agua con sal abundante según las instrucciones del fabricante. Sacamos la pasta con una espumadera y la añadimos directamente sobre el ragú y mezclamos. Servimos en platos individuales.

Confit de pato con salsa de albaricoques

pato

Ingredientes:

- 4 muslos de pato en confit
- 8 chalotas
- 8 albaricoques maduros
- 4 zanahorias baby
- ½ vasito de vermut blanco
- La ralladura de 1 naranja
- Unas hojas frescas de salvia
- 8 tomates cherry
- Sal, pimienta negra molida
- Un poco de la grasa del confit
- Un poquito de canela (opcional)

Elaboración:

Separamos los muslos de la grasa del confit y los dejamos en una bandeja apta para el horno.

Pasamos tres o cuatro cucharadas de grasa a una sartén y doramos las chalotas picadas bien finas. Añadimos un poco de sal y pimienta y cuando empiezan a coger color incorporamos el vermut y evaporamos el alcohol. Añadimos la salvia picada, la canela (opcional), los albaricoques picados y cocinamos hasta obtener una salsa compotada. Añadimos la ralladura de naranja, trituramos y colamos en un chino para obtener una salsa.

Salteamos y doramos las zanahorias baby peladas en un poco de grasa del confit, mientras tanto gratinamos los muslos en el horno hasta que la piel quede crujiente y dorada. Emplatamos con la salsa, la zanahoria y el muslo, terminamos con los tomates cherry cortados por la mitad y una hojita fresca de salvia para que aporte el aroma fresco al final. Opcional, un par o tres de frutas de grosella.

Magret de pato con setas de ostra y salsa rápida de frambuesas

pato

Ingredientes:

- 1 magret de pato
- Un puñado de setas de ostra
- Unas ramitas de romero
- Sal y pimienta

Para la salsa:

- 5 cucharadas de mermelada de frambuesa
- 3 cucharadas de salsa de mostaza

Elaboración:

Preparamos la salsa mezclando la mermelada con la salsa de mostaza y reservamos.

Cortamos ligeramente la piel del magret sin llegar a la carne, para que el calor penetre con más facilidad. Salpimentamos los magrets y en una sartén bien caliente, ponemos los magrets con la piel hacia abajo y cocinamos a fuego fuerte hasta que esté bien dorada y crujiente, buena parte de la grasa funda y el calor llegue a la carne del pato. Sacamos y porcionamos.

En la grasa del pato, añadimos una ramita de romero para aromatizar y salteamos las setas con sal y pimienta, en apenas dos o tres minutos las tendremos listas. Servimos el magret con las setas y la salsa rápida de frambuesa.

Pato estofado a la cerveza

pato

Ingredientes:

- 1 pato cortado en octavos
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 4 o 5 patatas
- 2 puerros
- 1 vaso de cerveza negra
- 1 vaso de caldo de carne o de pollo
- 1 hoja de laurel
- Una pizca de canela
- Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En una cazuela con un poco de aceite, doramos bien las piezas de pato y reservamos. En el mismo aceite, doramos ligeramente la cebolla cortada en trozos grandes, los puerros y las zanahorias. En cuanto cogen color, salpimentamos, añadimos las especias y volvemos a incorporar el pato. Es el momento de incorporar la cerveza negra y dejar evaporar el alcohol. Cuando esto ha sucedido incorporamos el caldo y cocinamos tapado durante aproximadamente una media hora. Sacamos la tapa y cocinamos media hora más para que vaya reduciendo el caldo.

Freímos las patatas a dados y cuando la carne del pato esté bien cocinada y melosa, las incorporamos para cocinar un par o tres de minutos más.

Pato asado con armagnac, patatas asadas y setas portobello

pato

Ingredientes:

- 4 muslos de pato
- 400 g de setas portobello
- Un puñado de patatas menudas
- Un puñado de uvas pasas
- Un puñado de chalotas o un par de cebolletas
- 2 vasos de armagnac
- Un chorrito de salsa de soja
- Pimienta molida
- Cebollino fresco

Elaboración:

Pon un par de horas los muslos de pato a marinar con el armagnac, la salsa de soja, las pasas y las chalotas peladas. No hace falta añadir sal porque la salsa de soja ya la incorpora.

En una bandeja de horno, pon el pato con el liquido de la marinada (pero retira las pasas) y cocina a 190ºC durante una hora y media aproximadamente. Pela las patatas y añádelas cuando falte unos 25 o 30 minutos, así se cocinarán en la grasa que ha soltado el pato. Incorpora también las pasas y termina de hornear hasta que el pato esté dorado y las patatas asadas.

Retira una parte de la grasa del asado y saltea en la misma las setas portobello cortadas a dados, añade un poco de pimienta y rectifica de sal si hace falta. Sirve el pato asado con las patatas, las setas y un poco de cebollino picado por encima.

Ensalada de pato con espinacas y naranja

pato

Ingredientes:

- 1 magret de pato
- 2 naranjas
- Una bolsa de espinacas baby y mezclum
- 3 rabanitos
- Un puñado de pistachos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta negra molida
- Vinagre de manzana

Elaboración:

En una sartén bien caliente, cocina el magret por la parte de la piel hasta que la grasa funda y esté dorada. Termina dando un golpe de calor por la parte de la carne y deja enfriar. Lamina y salpimienta.

Prepara una vinagreta con dos partes de aceite de oliva virgen extra por una de vinagre de manzana. Añade sal y pimienta, los pistachos picados con un cuchillo y mezcla bien.

Pela gajos de naranja sin que quede ningún rastro de la parte blanca y sirve la ensalada con una base de hojas de espinaca y vegetales, el magret en rodajas y las naranjas en gajos. Termina con la vinagreta de pistachos por encima.

Arroz de pato con setas y alcachofas

pato

Ingredientes para 4 personas:

- 400 g de arroz redondo de calidad (por ejemplo variedad Bomba)
- 2 muslos de pato en confit
- Un puñadito de setas de cardo o setas de cultivo
- 50 g de setas trompeta de la muerte (15 g si son setas deshidratadas)
- 2 alcachofas
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de brandy
- 800 ml de caldo de ave

Elaboración:

Corta los muslos en dados grandes y saltéalos en una paella para que suelten grasa de pato y queden dorados. Pica el puerro y los ajos, pela las alcachofas y pica los corazones. En la paella, con la grasa del pato que ha fundido, dora estos ingredientes picados, con sal y pimienta y añade las trompetas de la muerte.

Cuando empiece a dorar, añade el brandy y evapora el alcohol. Vuelve a incorporar el pato y añade el arroz. Nacara el arroz durante un par de minutos y añade el doble de volumen de caldo (bien caliente) que de arroz. Rectifica de sal y cocina a fuego fuerte 5 minutos. Luego hornea con calor fuerte arriba y abajo durante unos 10 minutos más hasta que el arroz se beba todo el caldo.

Galeria

Galeria