Tanta

Tanta, el Ferran Adrià de América del Sur
Tanta
Tanta
29 Octubre, 2012
Gastronosfera

Tanta, palabra inca que designa el pan y que aún se emplea hoy en día en el idioma que se habla en los Andes peruanos, evoca la tradición culinaria de la que parte la cocina del Tanta.

Como explica Alonso Ferraro, el gerente de este restaurante que acaba de abrir sus puertas en Barcelona, Tanta es también el nombre de una franquicia con locales en toda América del Sur. “Todo empezó con una cafetería donde también se podían comer platos típicos peruanos, los de toda la vida, que todavía se sirven en las casas particulares. Después, nacieron los Tanta restaurantes, con sede en diferentes localidades de Latinoamérica. Ahora desembarcamos en Barcelona, ventana de Europa, con la voluntad de presentar la cocina tradicional peruana pero con una renovación vanguardista, tanto en los sabores como en la cocción y la presentación de los platos”.

El interiorismo del local muestra un aire cosmopolita, con la cocina a la vista, amplios salones y una decoración que incluye vistas a un pequeño jardín. El servicio hace gala de la hospitalidad peruana y en todo momento está a disposición del comensal para explicarle en que consiste cada plato.

Hay que destacar la excelente materia prima de la que parte cada receta. El chef Santiago Forero es el encargado de preparar y enriquecer las propuestas gastronómicas a partir de un estudio previo de la tradición y de cómo renovarla sin perder la esencia, tarea que llevó a cabo junto con Gastón Acurio, el que podríamos considerar timonel de la cocina peruana.

En esta cocina tradicional peruana llaman la atención platos como el trío de ceviches, el chau siu (bocadillo de cerdo y cebolla), los makis anticuchero o cevicheros (enriquecidos con salsas o mayonesa cevichera), la lucha de gallos (nombre metafórico, puesto que estas luchas son populares en Perú), que consiste en un filete tierno de pescado gallo, el atún laqueado con miel y maracuyá y la pata de pato estofada con arroz al cilantro, entre muchos otros.

Además de una excelente oferta de postres, el Tanta cuenta con una carta de piscos, bebida que muchos piensan que procede de Chile pero que en realidad es peruana. Preparado en base a un aguardiente hecho de uva, angostura y clara de huevo, el pisco es cada vez más popular también en Europa. Pero, ¿habéis probado nunca un pisco hecho con zumo de maracuyá y Grand Marnier? ¿Lo véis? ¡Hay que ir al Tanta!

/ Otros Peruano.

El Llano del Real, Valencia

/ Te gustarán.