¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Sequer lo Blanch
Tradicional.  Sequer lo Blanch.
Camí Fondo, 23, Alboraya.(Valencia) Tel: 672 78 27 00

Sequer lo Blanch: gastronomía de siempre en el huerto valenciano

Inboga 12/01/2021

Sus tradicionales 'coques' son todo un festival de colores y sabores que dan vida a las deliciosas creaciones y que no dejan indiferente a nadie.

Visitar la localidad de Alboraya en Valencia es sinónimo de campo, naturaleza, enclaves privilegiados y, sobre todo, mucha chufa. Y precisamente ésta es el ingrediente sobre el que nace Sequer lo Blanch. Un lugar único donde no sólo es posible disfrutar de buena gastronomía valenciana tradicional sino también de una serie de actividades culturales en plena huerta.

El alma de este ambicioso proyecto es José Belloch. Él nos recibe en la entrada del Sequer y nos muestra con orgullo un espacio que lleva el sello de su familia y que se levanta sobre un secadero original de chufa que cuenta con mucha historia a sus espaldas. De hecho, ésta se remonta a tiempos del mismísimo Jaume I cuando la familia Belloch- Giner participó en la contienda de la Reconquista del Reino de Valencia y, a cambio, recibieron tierras y casa en la zona conocida como Raferterras. Es ahí cuando empieza su andadura como agricultores y mercaderes, siempre con la chufa como producto de referencia.

Sequer

Pero fue hace ocho años cuando José se decidió a transformar el secadero en un establecimiento abierto al público. En una horchatería donde la chufa, de producción propia, envejecida y secada en cambras, era prácticamente la única protagonista. Una bebida autóctona que se caracterizaba, y lo sigue haciendo, por su penetrante aroma, por ser muy cremosa y por el intenso recuerdo a la materia prima.

No obstante, el carácter inquieto e inconformista de este valenciano le llevó a aprovechar la infraestructura y el producto del propio terreno para ampliar la oferta. Tanto es así que en la actualidad el Sequer está considerado una arrocería referente de la huerta valenciana por la pureza de sus arroces, suaves y siempre cocinados a leña. Una pureza que se consigue, en gran parte, gracias a los productos frescos que recogen de la huerta minutos antes de ser cocinados. Siguiendo esta premisa, en su carta podemos encontrar arroces tradicionales como la paella de pollo y conejo o el arroz del ‘senyoret’, junto a otros arroces innovadores como el de pato, naranja, foie y boletus o el conocido ‘del Grial’ con arroz rojo rubí, remolacha, cordero, guisantes y especias.

Arroz rubí

En su carta también tienen gran relevancia las ‘coques’ tradicionales con ingredientes que dependen de la temporada ya que mayoritariamente se elaboran con los productos que les da su propia tierra: alcachofas, habas, ‘garrofó’, tomates, brócoli, hoja de roble, lechuga, azafrán, cebollas, calabacines blancos, pimientos… Todo un festival de colores y sabores que dan vida a deliciosas creaciones que no dejan indiferente el paladar de quien las prueba. Si visitas el Sequer, no dejes de probar la coca de calabacín, almendra dulce y limón; la de espinacas, pasas y piñones o la de pimientos y sardina ahumada.

Y hablando de cocina tradicional no podían faltar, y menos en Alboraya, los ‘fartons’. Un dulce típico de la localidad con forma de bollo alargado y hecho para mojar en la horchata. Aunque, eso sí, en este caso le han dado la vuelta y lo rellenan de ingredientes salados. Una propuesta exclusiva que sólo puedes probar en el Sequer. Delicioso el de gambas y espárragos, cebolla y longaniza o el de carrillera. Porque la esencia de este singular espacio no es otra que rescatar sabores del pasado y reeditarlos.

Sequer

Esta oferta gastronómica se complementa con un amplio apartado cultural de eventos, cursos, talleres y mercado abierto un sábado al mes. Encuentros, todos ellos, que giran en torno a la música, la agroalimentación, la mediterraneidad y las artes plásticas. Para más información y calendario de actividades, te recomendamos visitar la web www.sequerloblanch.com

Si tienes ocasión acércate a Alboraya y visita el Sequer, conoce su historia y deléitate con su bonito paisaje de huerta, bañado de olor a mar por su proximidad, mientras saboreas auténtica gastronomía valenciana.

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.