Pikio Taco

Pikio Taco: sabor mexicano con producto de proximidad
Pikio Taco
Pikio Taco
28 Octubre, 2020
Silvia Alberich
El local sirve deliciosos tacos, quesadillas y nachos para recoger allí o pedir a domicilio.

Me importa un taco (o dos, o tres, ¡o una quesadilla!). Este es el lema que se lee en una de las paredes de Pikio Taco, una taquería de Gracia que sirve tacos, quesadillas y nachos, acompañados por cervezas, margaritas, aguas frescas, tequilas y micheladas, bebidas típicas del país azteca.

La cocina de este pequeño y colorido local, propiedad de Hostel Generator -un hostal de diseño situado justo enfrente-, fusiona la tradición mexicana con productos locales y de proximidad. Se nota desde el primer bocado. "El concepto es street food y ofrecemos una fusión, porque a la gente de aquí no le gusta tanto el picante ni estamos acostumbrados a él", cuenta Nuria Molina, responsable de la taquería, decorada por un artista de Barcelona con motivos que representan a México, como las calaveras e ingredientes picantes como el chile. "Nuestros productos son para comer con las manos, mancharse y disfrutar de ese momento", añade.

Pikio

Carne macerada durante 3 horas, tortitas elaboradas por un productor local y fruta diaria que llega de Mercabarna son algunas de las singularidades de los platos de Pikio Taco, que ahora se sirven para llevar o recoger en el propio local, abierto de 8 a 10 de la noche de lunes a domingo. "Hay más take away, de gente del barrio que ya nos conoce y suele venir, que servicio de entrega a domicilio", destaca Molina, quien también ofrece la opción de hacer pedidos por Whatsapp (674 748 347).  

Seis tacos y tres quesadillas con sabor auténtico

Vayamos a las delicias mexicanas, güey. Ahora mismo, el servicio para llevar o recoger ofrece una carta de 6 tacos, cada uno de los cuales incluye cuatro o cinco productos, entre ellos, distintas salsas frescas que elaboran allí mismo, como el aclamado guacamole, el pico de gallo -tomate con cebollita picada y cilantro- y la salsa valentina, picante y muy típica del país. Todos cuestan 3,5 euros.  

Pikio

Uno de los tacos más demandados es el Tijuana, que incorpora pollo a la plancha, queso mozzarella, guacamole, chips y salsa valentina. El Yucatán, con cochinilla pibil, salsa de frijol y cebolla roja en escabeche, es otra de las delicias más solicitadas. También gusta mucho el taco Aguascalientes, a base de carnitas de cerdo, salsa de aguacate, cortezas crujientes de cerdo y pico de gallo. Ingredientes como la yuca frita, el cilantro, los jalapeños y los nopales -una especie de cactus- también rellenan otros tacos del local, que en su día llegó a ofrecer tacos semanales fuera de carta. "Teníamos un taco de salmorejo con bacalao, otro de calçots e incluso uno de pescado rebozado, propuestas que gustaron mucho, porque acercaban México a Cataluña", recuerda Molina.

Las quesadillas son el otro plato estrella del local, inaugurado hace cinco años en un espacio ocupado anteriormente por un restaurante de toda la vida que servía menús de mediodía y se llamaba Pikio. Deliciosas y repartidas en cuatro generosas porciones, las quesadillas no faltan en el servicio de esta taquería. Preparan tres variedades, de pollo, ternera y champiñones. Esta última es una versión más vegetariana y saludable, pero con un sabor auténtico. Y, para auténticos, sus nachos de maíz. Los preparan con y sin carne y no contienen gluten ni lactosa, algo que cuidan mucho en el local. También se preocupan por el medio ambiente. De ahí que el packaging que utilizan para los servicios de entrega y recogida sea "lo más sostenible posible".

Pikio

Margaritas, tequilas y mezcales, el mejor acompañamiento

Además de comida, en Pikio Taco, donde se cocina a la vista, tienen bebidas típicas de México y preparan otras para llevar, como margaritas, mezcales, tequilas y micheladas, una bebida a base de cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas picantes. Y, quienes quieran poner el broche de oro a este festín mexicano, pueden pedir un postre llamado Carlota. Un mousse de limón con crumble de galleta que seguro ayuda a suavizar el sabor picante de la comida. Una opción dulce para una propuesta sencilla, deliciosa y asequible.

Fotos: Marta Becerra. 

/ Otros Mexicano.

/ Te gustarán.