¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
La Taguara: los genuinos sabores de Venezuela
Internacional.  La Taguara.
Carrer de Tapioles, 10, Barcelona. Tel: 931 80 51 24

La Taguara: los genuinos sabores de Venezuela

Laia Antúnez 09/03/2020

Llegaron hace diez años para descubrirnos las arepas. Ahora han abierto un nuevo restaurante en el barrio de Poble-sec (Barcelona) que nos invita a descubrir algunas de las recetas venezolanas por excelencia: del Pabellón Criollo al Pollo a la Canasta. Si las acompañamos con unos cócteles tropicales, el match está asegurado.

En La Taguara están de doble celebración. Primero, porque festejan que llevan diez años dando guerra desde su arepería en la calle Rec, en el barrio de El Born. Un espacio informal, con mesas altas y servicio rápido, entregado a las arepas, las cachapas y los tequeños. Segundo, porque hace apenas cinco meses que han abierto un nuevo restaurante en el barrio de Poble-sec. La excusa que necesitaban para enfrentarse a nuevos retos gastronómicos y para seguir descubriéndonos las ricas influencias de la cocina venezolana.

Solo entrar, este nuevo restaurante nos atrapa con su moderno interiorismo, de maderas coloridas, espacios confortables y sutiles referencias a Venezuela. Allí nos encontramos con Asier Navascués, uno de los artífices de La Taguara, y Andrés Paz, el chef, quienes nos reciben con toda una declaración de intenciones: “Nosotros no servimos comida, servimos cultura”, dicen. Y así será cualquier ágape en La Taguara, porque acercarse a su carta es como sumergirse, poco a poco, en los highlights de la mesa y de la cocina callejera venezolana.

Los tequeños enganchan

“Se supone que vienen de la ciudad de Los Teques, de ahí su nombre”, nos explica Andrés Paz. Habla de los tequeños, que son el plato estrella en su oferta de entrantes: un palo de queso fresco salado recubierto con una masa de trigo. Se sirve frito y con salsas dulces o saladas. Los de La Taguara son adictivos, nada aceitosos, y se acompañan con una salsa de reducción de guayaba con caña de azúcar que es un escándalo. Aquí tiran de la receta clásica, la de queso, y se olvidan de moderneces como los tequeños rellenos de chocolate o de dulce de leche que existen en otros lugares.

Tequeños

Hay otras propuestas como las yucas bravas, su particular versión de nuestras patatas bravas, con las que quieren reivindicar esta raíz que crece en zonas tropicales. Tienen un punto dulce que engancha. Sin olvidar los platanachos o las empanadas que, según Paz, “son el auténtico referente del street food venezolano”, y que aquí elaboran en un tamaño más pequeño para que puedan funcionar como entrante.

Yuca Brava

La reina es la arepa  

“Nos dimos a conocer en Barcelona con las arepas”, explican. Por eso, las mantienen en un lugar privilegiado en la carta de este nuevo local. Se trata de un plato de origen indígena que se hacía a partir de una masa de maíz cocido y molido, con aspecto similar a una torta. Los venezolanos reivindican que es originaria de su tierra, lo mismo hacen los colombianos. Una rivalidad sana que, en realidad, nos sirve para constatar que los lazos que conectan las diferentes cocinas suramericanas son mucho más extensos de lo que pensamos. “En Brasil también se comen y los peruanos hacen un plato parecido que llaman pupusas”, añade el chef.

Actualmente, las arepas se elaboran con harina de maíz blanco, sal y agua. En La Taguara las preparan cada mañana manualmente y les dan una forma redonda, con doce centímetros de diámetro y un centímetro de grosor. “La arepa se come a cualquier momento del día, ya que acepta dulce y salado, solo depende de los alimentos que le pongas dentro. Es habitual el plátano macho frito, que siempre está en el top 5 de los ingredientes de la arepa”, explica Paz.

Arepa

La Caracas, con pollo guisado y tocino; la Reina Pepeada, con pollo y aguacate; o la Tropical, con aguacate, caraotas (frijoles negros) y tomate, son algunas de las arepas que aquí se pueden degustar. “Es un plato que surge del proletariado y que se ha transformado en un estandarte gastronómico de nuestro país, en parte por el gran éxodo de venezolanos que en estos últimos años se han llevado nuestra cultura a cuestas”, comentan los dos.

Los platos, la novedad

Dicen Asier y Andrés que con una arepa podríamos darnos por comidos pero aquí hemos venido a jugar y no podemos irnos sin enfrentarnos a la principal novedad de La Taguara, algo que no encontraremos en su local primigenio de El Born: los platos. Han seleccionado tres recetas tradicionales venezolanas, que preparan con mimo y en generosas raciones, invitándonos a seguir descubriendo la cultura gastronómica de su país.

El Pabellón Criollo es una receta a base de carne mechada cocinada lentamente durante muchas horas, caraotas, arroz, plátano frito y huevo. El plato nacional por excelencia. El Asado Negro sería el “roast beef” de los venezolanos, según el chef. Un estofado de ternera con una salsa hecha con derivados de la caña de azúcar, que también se acompaña con arroz y una especie de coleslaw. “Es el perfecto ejemplo de la mezcla de culturas que ha tenido Venezuela: europea, americana y tropical”. También el Pollo a la Canasta, empanado con harina de maíz y trigo, frito y acompañado con especias puramente latinas.

Pabellón Criollo

La cachapa, que se prepara a partir de una masa de maíz tierno dulce, leche y mantequilla,  también la convierten aquí en un plato principal. “Recuerda a un crep o a un pancake grueso”, expone Paz. Y añade: “Siempre lleva dentro queso fresco salado, lo de agregarle carne o vegetales no forma parte de su receta original, es una tendencia que se ha ido extendiendo desde hace unas décadas”. En La Taguara tiran de clásicos pero no pueden negarse a los rellenos, así que en este caso nos los dejarán elegir al gusto.

El toque tropical

Para rubricar la propuesta, se han lanzado, por primera vez, a diseñar una carta de cócteles tropicales, corta pero interesante. Parten de recetas propias de la coctelería tradicional y les aportan un toque venezolano y un “flow caribeño”. Un ejemplo: el Mangotini. Un Martini con zumo de mango y ron. “Venezuela no es un referente en coctelería pero elaboramos uno de los mejores rones del mundo”, indica Paz. Por eso, este destilado está presente en la mayoría de propuestas como el Mojito Tropical o el Daiquiri, que acompañan con frutas tropicales de temporada. Para los que no quieran alcohol, el maridaje lo proponen con una buena oferta de zumos naturales hecho al momento. Para sentarse y disfrutar, sin prisas, de esos esenciales que nunca faltan en una buena mesa venezolana.

 

Fotos: Xavi Herrero.

Galeria

  • La Taguara: los genuinos sabores de Venezuela
  • La Taguara: los genuinos sabores de Venezuela
  • La Taguara: los genuinos sabores de Venezuela
  • La Taguara: los genuinos sabores de Venezuela

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.