¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Buscador de Restaurantes

Mediterránea.  La Esquina.
C. de Bergara, 2, Barcelona.

La Esquina, bocadillos gourmet en plaza Cataluña

Laia Antúnez 23/09/2022

A muy pocos pasos de plaza Cataluña (Barcelona), entre franquicias y restaurantes enfocados al turista efímero, La Esquina brilla con una propuesta radicalmente diferente. Sus bocadillos y ensaladas gourmet, caseros, frescos y elaborados al momento, juegan en otra liga, la buena. Sus raciones generosas y el mimo que ponen en la ejecución, algo inédito en la zona, lo confirman.

Si eres de los que piensa que cerca de plaza Cataluña no se puede comer bien y que todas las propuestas gastronómicas son para turistas y de mala calidad, aquí estamos para desmentirlo. Porque La Esquina es uno de esos locales que, afortunadamente, rompen con el tópico. Se ubica en ese triángulo que confluye entre las calles Bergara y Pelayo y nos recibe con una agradable terraza soleada y un ambiente tan relajado que rápidamente nos hace olvidar que nos encontramos en plena zona cero de Barcelona. 

terraza

Seguro que muchos asociáis esta cafetería restaurante a la típica propuesta de brunch, que la tiene y de buena calidad: huevos benedict, royal, estrellados, tostadas con aguacate, etc. Pero lo interesante, y aquí viene la novedad, es que La Esquina ha querido escapar un poco de ese tipo de oferta “que ya está algo quemada y saturada”, nos dicen, y desde hace ya algunos meses está apostando por elaborar unas ensaladas y unos bocadillos gourmet que son un auténtico escándalo. Y aquí estamos, de nuevo, para certificarlo.  

Los dos bocadillos protagonistas  

El joven Marc Pérez, chef ejecutivo del Grupo Pulitzer y artífice de la carta que podéis degustar en La Terraza del Pulitzer, establecimiento hermano y vecino, ha sido el encargado de diseñar estos bocadillos que se elaboran con diversos tipos de pan, espléndidos rellenos y salsas originales y caseras. Empezamos echándole el ojo, y luego el diente, al bocadillo de calamares. Sí, una versión del clásico bocadillo de la capital, que ya querrían comer a diario muchos madrileños. Fritura crujiente en harina de arroz para los calamares, pan de brioche, piparra como aderezo, mayonesa japonesa y salsa furikake son los elementos elegidos para marcar la diferencia.  

Obligatorio es su katsu sando, el bocadillo japonés que empieza a estar en boca de todo el mundo, y que ellos han decidido versionar a su antojo. Normalmente se elabora con carne de cerdo empanada, pero en La Esquina lo hacen con un buen corte de ventresca de atún, que antes marinan en soja, jengibre, aceite de sésamo y ralladura de lima. Luego la empanan, con panko, y la hacen reposar sobre unas rebanadas de pan de molde tipo Viena y una salsa barbacoa casera que es una virguería —para mantener el secreto de la receta, solo nos pueden decir que lleva caldo de pescado, así que ya os podéis imaginar lo complejo de su elaboración—.  

Todo fresco, todo casero 

En la carta, que es corta, pero de lo más efectiva, también brillan otros bocadillos como el de pastrami en pan de coca, el de berenjena ahumada, que se adereza con yogur con tahina y cilantro, y la indispensable hamburguesa smashed. Son contundentes, ya avisamos, pero para aquellos valientes que quieran más tienen diversas propuestas de acompañamientos que pueden ayudar a rubricar la experiencia: las bravas con tres salsas, las croquetas de jamón o, nuestras preferidas, las french fries con trufa y parmesano —caseras y en una ración mucho más que generosa, como todo en esta casa—.

patatas

Para el que prefiera el universo verde, la ensalada Top es insignia, y juega a acertar con la combinación de aguacate, un espectacular salmón —marinado durante 24 horas con diversos cítricos, eneldo y pimienta rosa, entre otros—, tomate cherry y dos tipos de lechuga. La guinda la pone el huevo, crujiente por fuera y con una yema líquida que revuelve todos los sentidos. “Todo fresco, todo cortado al momento, todo casero, las salsas, los marinados, los postres, etc. Todo. Nos da mucho más trabajo, pero así es como nos gusta hacerlo”, nos confirma Saúl, responsable en la cocina.  

ensalada

Cada mes, La Esquina presenta un bocadillo y una ensalada especiales que, como el resto de la carta, se pueden pedir en cualquier momento, ya que su cocina es ininterrumpida hasta media tarde. No hacen cenas, pero quieren ampliar y cubrir ese horario. Asimismo, mantienen su carta específica de desayunos, hasta las 13 horas, donde encontraréis pancakes, bocadillos de todo tipo, y el anteriormente mencionado brunch. Y entre semana ofrecen un menú de mediodía con entrantes, acompañados con ensalada o bocadillo a elegir. Sin olvidar el café de especialidad, el leit motiv que dio vida a La Esquina hace ya seis años, aunque ahora su propuesta haya crecido y se haya enriquecido mucho más.  

Fotos: Marta Becerra

Galeria

Galeria

Otras sugerencias

  • Brau by ME
    Avinguda de la Guinardera, 11-13, Sant Cugat
  • La Gruta
    Carrer Passeig de les Grutes, s/n , La Vall d’Uixó
  • La Bientirada
    Calle del Príncipe de Vergara, 252, Madrid