Deliranto

Deliranto: una experiencia de cuento para los sentidos
Deliranto
Deliranto
21 Mayo, 2019
Núria Bonet Icart
La gastronomía de Deliranto es un viaje de placer para los sentidos, no solo para el paladar. Su chef, Josep Moreno, se ha propuesto transformar la alta cocina en una experiencia que pasa por un menú degustación de cuento.

Texturas, formas, sabores, olores, colores... todo forma parte de la experiencia del comensal en Deliranto. Es la propuesta del chef Josep Moreno, instalado en Salou desde 2017, tras su andadura por Sirco, en Tarragona. Aquí se trata de disfrutar de principio a fin, pasando por todos y cada uno de los detalles, cuidados al máximo.

Deliranto (delirio en Esperanto) es un pequeño y sofisticado local en el que se apuesta por una decoración que nos traslada al mundo del circo, a los tocadores de un camerino, con sus muebles con aire retro y sus silloncitos tapizados de rojo y negro. Pero una parte esencial de esta decoración la encontramos en la clave de Deliranto: cada temporada se tematiza la carta y el grandioso menú degustación basándolo en un cuento.

En esta ocasión se trata del mítico Principito y por este motivo encontramos referencias al relato en diversos detalles decorativos, no solo en sus platos. Y es que Josep Moreno quiere que el comensal viva una auténtica experiencia y saboree el cuento de inicio a fin, dejándose llevar por un viaje siempre distinto, siempre insólito.

Viaje interplanetario

Y esta es su propuesta gastronómica. Comenzamos con un aperitivo que consta de platos tan sugerentes como El árbol donde empieza la historia, un helado de aceite de oliva verde y negra, reminsicencia del paso del chef por el Celler de Can Roca; El libro, una espectacular bomba de sabor: cangrejo de concha blanda que se come de un solo bocado; Asteroide B612, canelón traslúcido vegetal con relleno marino, chicharrón de esturión, destilado de lima y albahaca con caviar Beluga; o La Rosa, bacalao negro en pasión de parmesano.

Pensado como una gran degustación de pequeños platos, a continuación, llega el turno de los planetas basados en la novela de Antoine de Saint-Exupéry: El planeta del rey (Tubérculos, cítricos y caviar), el planeta del vanidoso (Tartar, meniere y remolacha), el planeta del beodo (Manzana embriagada), el planeta del bróker (Pipas, requesón y caviar del salmón), el planeta del farolero (Vieira en contraste térmico) y el planeta del geógrafo (Ventresca y botarga).

Entre los platos, La Tierra, gamba roja de Tarragona con pistachos y erizo de mar; o El pozo y la serpienteliebre strogonoff, anguila y dashi de dátiles y negret en dos cocciones.

En Deliranto podemos escoger entre un menú degustación de 80 euros o de 120 euros, pero también podemos optar por la carta. En este caso, se empieza también por el aperitivo pero se elige un plato a partir de productos de alta calidad que el comensal puede elegir cómo prefiere que se lo cocinen: atún rojo, cangrejo real, arroz de gamba roja, wagyu o cochinillo a baja temperatura, entre otros.

Entre los postres, la sorpresa está asegurada. Divertidas y sabrosas nubes de feria o pintalabios que no son lo que parecen. Todo cuidado hasta el mínimo detalle.

Nos quedamos, pues, con una de las máximas de Deliranto: “El delirio no es una locura, es contemplar el universo”. Hay que pasar por Salou para experimentar un cuento gastronómico tan exquisito y delicado.

www.deliranto.com

C. Llevant, 7
43840 Salou Tarragona
España

977 380 942

/ Otros Creativa.

Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

/ Te gustarán.