¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Buscador de Restaurantes

Vasca.  Bagazo.
San Martzial Kalea, 7, Donostia.(Guipúzcoa)

Bagazo, donde cocina y destilados son de diseño 

Marti Buckley 26/05/2022

Bagazo es una de las aperturas más interesantes post pandémica en San Sebastián. Ubicado en el centro, en el local del antiguo Zazpi, tiene una cocina creativa de fusión en formato pintxos y raciones.  

A muchos de nosotros, la pandemia ha revolucionado nuestras vidas. Y a Raquel Olaizola le dio el empuje que necesitaba para lanzarse con un proyecto que llevaba en mente durante mucho tiempo. En ERTE en un trabajo no relacionado con la hostelería, ella decidió lanzarse con un proyecto de destilados, uno que juntaría la cocina y coctelería. Se empezó a formar en el mundo de coctelería, y creó, junto con una destilería en Madrid, 14 diferentes licores mientras buscaba un local en San Sebastián.  

Bagazo

El resultado es Bagazo, un bar de pintxos y restaurante en calle San Marcial. Su misión es trabajar con producto local de la mejor calidad posible, para crear pintxos y platos elaborados, que se pueden disfrutar con un buen coctel. El jefe de cocina, Aaron Castillo, es un cocinero con muchísimo fundamento, habiendo trabajado en cocinas de alto nivel por el mundo. Tiene largo recorrido en Suramérica, y su cocina tiene influencia de todo el mundo. 

La oferta de Bagazo es desenfadada y exquisita a la vez. Toma las patatas bagazo, por ejemplo —una especia de bravas, con doble fritura para lograr un crujiente espectacular, y servido con una emulsión de ajo negro y miso junto con una crema de queso con ají. Su pintxo estrella es un talo, o mejor dicho, un taco en “honor al talo” como lo describen en la carta. La tortilla de maíz lleva encima un sofrito de txistorra, costilla de cerdo y salsa Xnipec, una salsa con chile habanero, cebolla morada, jugo de naranja agria y sal.

tacos

El local es cómodo, con una barra larga, terraza, y también un comedor pequeñito al fondo. Se reconoce por su forma como el antiguo Zazpi, pero está totalmente cambiado de decoración. Con su mármol y complementos dorados, el local resalta como un sitio del centro donde uno puede ir en un momento especial. La oferta gastronómica, por supuesto, se presta a una ocasión especial, o por lo menos, diferente. Hay pocos lugares en San Sebastián donde te puedes comer unas alcachofas de temporada con jamón (de pato, en este caso), y, después, una arepa de reina pepiada, plato famosísimo de Venezuela de aguacate, pollo, y mayonesa. La carta está hecha para compartir, con muchos platos que se pueden pedir en tamaño pintxo o ración.

coctel

Detrás de la barra es Sergio Marambio, el encargado y maestro coctelero. Tras una extensiva vida laboral que incluía Tickets, el local barcelonés de Ferran Adria, él se juntó al proyecto y se ocupa de dar vida a los destilados de Raquel. La carta de coctelería es extensiva, compuesta por cocteles clásicas y cocteles de autor muy especiales. Te puedes pedir un espresso martini perfecto, hecho con el vodka Bagazo creado por Raquel, o atreverte a pedir algo diferente, como la Gilda, preparado con una base de Bagazo London Dry Gin macerada con anchoa deshidratada. Luego se mezcla con shrub de piparra, o guindilla encurtida, y sirope de manzana y vermut blanco seco. Trabajan con sus 6 ginebras, 3 rones, 3 vodkas, y 2 whiskies, uno de los cuales se añejan en barriles de jerez de la frontera.  

Croqueta

Los jueves es un día perfecto para probar la oferta de Bagazo, ya que hay gastropote. Prueba las croquetas (la de Idiazabal y cebolla caramelizada es brutal) o la Marinera, un pintxo típico de Murcia que le enamoró a Raquel, ensaladilla rusa con anchoa sobre una rosquilla de pan.  

Bagazo está abierto de miércoles a domingo, de 11h a 00.30h. Los viernes y sábado abre hasta la 1.30h y los domingos abre a las 12h. Cierra los lunes y martes. 

Galeria

Galeria

Otras sugerencias