Las ‘mossadetes’, el primer plato para compartir de ADN Sistaré

Las ‘mossadetes’, el primer plato para compartir de ADN Sistaré
Las ‘mossadetes’, el primer plato para compartir de ADN Sistaré
15 Agosto, 2020
Cristina Valls

/ Ingredientes.

Nº de comensales

1

Para cuatro personas y para compartir:

  • 4 tomates maduros medianos ‘escalivats’
  • 1 cabeza (12 unidades aproximadamente) de ajos ‘escalivats’
  • Un ajo (opcional)
  • 90 gramos de avellana de Reus tostada
  • 3 unidades de ñora (para conseguir la pulpa)
  • Una rebanada de pan de payés IGP tostado
  • 400 cl de aceite de oliva virgen extra DOP Siurana
  • 30 cl vinagre de Gratallops
  • 30 cl de vermut de Reus
  • Sal (al gusto)
  • Bicho (al gusto)

Lo más importante de un plato se encuentra en la calidad de sus ingredientes. En el establecimiento ADN Sistaré, ubicado en Reus y ligado al Forn Sistaré, el producto por excelencia es el pan. Con él han elaborado lo que ellos llaman ‘mossadetes’. Se trata de una cuidadosa selección de migas de pan con corteza. Con un golpe de horno y salsa romesco por encima, ofrecen al comensal una combinación resuelta y sabrosa como entrante.

El secreto, según dicen los creadores, los hermanos Pàmies Sistaré, es sin duda el tipo de pan que usan: el pan de payés catalán Indicació Geogràfica Protegida (IGP). Con él, también elaboran sabrosos bocadillos en ADN Sistaré, tanto calientes como fríos, y elaborados con embutidos de proximidad. De hecho, desde el Forn Sistaré ganaron la Llesca d’Or como el ‘Millor Forn de Catalunya’ (2019)’, entre otras distinciones y a lo largo de los últimos años. 

Descargar receta

/ Preparación.

Para hacer la salsa romesco

- Colocar las ñoras en remojo durante unas horas. Cuando veamos que se han hidratado, las sacamos y  reservamos la pulpa.

- ‘Escalivar’ los tomates y las cabezas de ajo en una bandeja al horno. Los pondremos a unos 200 °C durante cerca de 20 o 30 minutos, hasta que notemos los ajos blandos y podamos sacarle la piel a los tomates.

- Cogemos las avellanas de Reus tostadas y las pelamos, no hace falta que la dejéis completamente limpias.

- Poner la avellana, los tomates y los ajos ‘escalivados’ en el bote de la trituradora o un robot de cocina.

- Añadir el pan de payés tostado mojado en vinagre, añadir la pulpa de ñora y el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana. A continuación, volverlo a triturar todo.

- Añadir sal. Si lo queremos algo más picante, podemos añadir un poco de ajo crudo y bicho. A continuación, triturar y afinar. En cualquier caso, es una salsa fácilmente personalizable, añadiéndole una hierba aromática y dejando el punto de triturado, más o menos fino, ya la tendríamos lista.

Para finalizar el plato

- Cortamos los pedazos de pan, dejando la suficiente miga a la vista y un poco de costra. Los pasamos unos segundos por el horno y los sacamos para que la molla coja una textura crujiente. Por encima, bañamos en salsa romesco los pedazos de pan.

/ Te Gustarán.