¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Propuestas Gastronómicas  

Sant Jordi: pan y otras especialidades

Silvia Alberich 22/04/2021

El día del libro y la rosa viene acompañado de delicias gastronómicas creadas para la ocasión. Al tradicional pan de Sant Jordi se suman pasteles, galletas y otras deliciosas elaboraciones para celebrar ese día tan especial.

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y, en Catalunya, Sant Jordi. Una jornada llena de color y alegría que transcurre en las calles, llenas de libros, rosas y buen ambiente. Sant Jordi, patrón de Catalunya, salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Una leyenda que sigue impregnando de amor y romanticismo ese día tan especial.

Además de libros y rosas, Sant Jordi cautiva por el paladar. Panaderías y pastelerías de Cataluña y Baleares se llenan de auténticas delicias para festejar la onomástica del valiente caballero. El pan de Sant Jordi es uno de los emblemas culinarios de la jornada. Elaborado a base de sobrasada, queso y nueces, emulando las cuatro franjas rojas y amarillas de la señera (la bandera catalana), esta pieza no puede faltar en un día tan especial. Aunque es fácil de encontrar en casi cualquier establecimiento, también puedes prepararla en casa. ¡Toma nota!

Pan de Sant Jordi

Pan de Sant Jordi

Ingredientes (para 2 panes grandes): 500 g de harina de fuerza, 350 ml de agua tibia, 20 g de levadura fresca, 80 g de sobrasada, 80 g de parmesano rallado, 40 g de nueces picadas, dos cucharadas de aceite de oliva y una de sal.

Preparación:
Empezamos por la masa, que elaboraremos a mano. Para ello, ponemos en un bol la harina, mezclada con la levadura, y añadimos el agua, la sal y el aceite de oliva.

Trabajamos bien la masa hasta que se despegue de las paredes del bol. Después, la dejamos reposar unos 25 minutos, cubierta con un trapo de cocina.

A continuación, dividimos la masa en tres partes iguales. Añadimos a una la sobrasada; a otra, el queso y, a la restante, las nueces picadas. Mezclamos y amasamos cada una durante 10 minutos, hasta que quede una masa de textura elástica.

Damos forma a los dos panes, haciendo 4 tiras de masa de sobrasada, 5 de queso y una larga y un poco más gruesa de nueces para que rodee al escudo. Dejamos que ambos panes fermenten unos 50 minutos.

Precalentamos el horno a 180º-200º y colocamos ambos panes unos 45 minutos, hasta que estén ligeramente dorados por la parte de arriba.

Los sacamos, dejamos que se enfríen en una rejilla y, en un rato, ya podremos hincar el diente a este delicioso y contundente pan.

Premio al mejor pan de Sant Jordi

Tal es su fama, que hasta se celebra un concurso anual para elegir el mejor pan de Sant Jordi de Catalunya. Este 2021, el premio se lo ha llevado el Forn del Passeig, una conocida panadería y pastelería del barrio de Sant Andreu de Barcelona que lo elabora con tres masas distintas de pan: a base de sobrasada, queso Emmental y nueces.  

Miquel Guich, uno de los propietarios del Forn del Passeig, nos cuenta cuál es el secreto para elaborar el mejor pan de Sant Jordi. "Seguir la receta original, con masa madre e ingredientes de máxima calidad, y con procesos de fermentación adecuados para este tipo de pan", revela el panadero.

Pastel de Sant Jordi y mucho más

Además de pan, se elaboran otras delicias para la ocasión, como el pastel de Sant Jordi, imprescindible en los escaparates de cualquier pastelería. Compuesto por láminas muy finas, relleno de una crema de mantequilla, nata o trufa y con una capa superior de yema caramelizada y una rosa roja u otro motivo típico, esta emblemática tarta en forma de libro representa la esencia de un día muy especial.   

Pastel de Sant Jordi

Foto de Chierel Duran

Al irresistible pastel de Sant Jordi se unen infinidad de dulces creados para este día, desde croissants de edición especial hasta galletas decoradas con la señera, el dragón o el caballero, originales cupcakes, mousses, helados y bombones en forma de rosa... Mil y una elaboraciones que recrean la leyenda y dan un toque romántico y muy colorido al día.

Los restaurantes también se visten de gala para dar la bienvenida a Sant Jordi, con platos creados para la ocasión y menús especiales para disfrutar de la jornada.     
 

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.