Paella: receta tradicional y otras sabrosas propuestas

Paella: receta tradicional y otras sabrosas propuestas
Paella: receta tradicional y otras sabrosas propuestas
Food Trucks
Desactivado

¿Qué sería de nuestra mesa si no existiera la aclamada paella? Seguramente, habría que inventarla. Este plato típico de la gastronomía española, conocido en todo el mundo, tiene su origen en las zonas rurales de Valencia y está muy vinculado al campo, aunque hoy en día la mayoría nos imaginamos disfrutando de una paella en una terraza frente al mar.  

El arroz siempre ha sido la base de este tradicional plato, que, en sus orígenes, se elaboraba a fuego lento a base de carnes como el conejo o la liebre y verduras frescas. Hoy en día, la paella valenciana también se cocina con estos ingredientes, a los que se unen otros, como hierbas y especias aromáticas.

Paella

Respecto al nombre, hay varias teorías. Hay quienes afirman que procede del latín patella (fuente o plato grande de metal), mientras que otros aseguran que paella es una palabra árabe. Incluso existe una teoría romántica, según la cual un hombre preparó paella para ganarse el cariño de su novia. De hecho, en castellano, paella puede proceder de la frase "por ella" o "para ella", que daría sentido a esta teoría romántica. Lo cierto es que paella significa sartén en catalán y valenciano, en referencia al recipiente donde se prepara este sabroso plato, que celebra el 27 de marzo su Día Nacional, aunque, como no podía ser de otra manera, también cuenta con un Día Mundial, el 20 de septiembre.   

Te enseñamos a elaborar la típica paella valenciana y otras apetecibles propuestas paelleras que deleitarán a tus comensales.

Paella valenciana: tradición y sabor

La de toda la vida, la que nunca falla y siempre es un acierto en cualquier mesa. La típica paella valenciana es un sello de nuestra identidad gastronómica y una opción a la que nadie puede resistirse.

Paella valenciana

Ingredientes (para 4 personas): 400 gramos de arroz bomba, 1 kg de pollo de corral, 500 g de conejo troceado, 200 g de judías verdes, 100 g de garrofón fresco, 100 g de tomate triturado, unas hebras de azafrán, pimentón rojo molido, una ramita de romero fresco, aceite de oliva y sal.

Preparación:
Empezamos por el sofrito. Para ello, colocamos en una paella con abundante aceite de oliva el pollo, el conejo, las judías y el garrofón, y sazonamos con un poco de sal y pimentón rojo. Cuando el sofrito esté bien dorado, añadimos el tomate triturado y rehogamos.

Una vez listo, incorporamos el agua. Una buena proporción es añadir el triple de agua que de arroz, aunque, al final, la cantidad se suele calcular a ojo.

Dejamos que se cocine durante media hora y después echamos el azafrán.

A continuación, añadimos el arroz bomba, repartido por toda la paella, y dejamos que se cueza entre 18 y 20 minutos, hasta que quede completamente seco y suelto. A mitad de la cocción podemos añadir unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir el plato.

Finalmente, cubrimos la paella con un paño de cocina y dejamos que repose durante unos minutos.

Destapamos, disfrutamos de su inconfundible aroma y ya podemos servir la paella en platos y disfrutarla.

Paella de marisco: un clásico con sabor a mar

Tradicional, elegante y siempre apetecible, la paella de marisco es la mejor opción para disfrutar de la recién estrenada primavera, en una terraza frente al mar. Un lujo para los cinco sentidos.   

Paella de marisco

Ingredientes (para 4 personas): 400 g de arroz bomba, 1 litro de fumet o caldo de pescado y marisco, 12 mejillones, 8 cigalas, 12 gambas, 200 g de anillas de calamar, medio pimiento rojo, un tomate grande, un diente de ajo, 100 g de judías verdes y garrafón, aceite de oliva, azafrán y sal.
Para el fumet: un puerro, una zanahoria, rape o merluza, langostinos, agua, laurel y sal.

Preparación:   
Empezamos con el fumet. Para ello, cocemos todos los ingredientes durante 45 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.

Calentamos una sartén con aceite de oliva y sofreímos a fuego medio el ajo y los pimientos picados. Cuando se hayan pochado, rallamos el tomate sin la piel y lo añadimos, y también incorporamos  las judías y las anillas de calamar picadas. Removemos todo bien.

A continuación, incorporamos a la sartén el arroz y el azafrán y sofreímos un par de minutos.

Añadimos el caldo de pescado y marisco que teníamos reservado y aumentamos el fuego. Dejamos que se cueza unos seis minutos e incorporamos el marisco. Mantenemos la cocción 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos que la paella repose durante unos minutos, tapada con un trapo de cocina. Después, ya podemos disfrutar de esta sabrosa variedad marinera.

Arroz negro con sepia y gambones: versión marinera con un toque de color

Auténtico sabor marinero en una paella de etiqueta que hará las delicias de tus comensales. El toque negro del arroz es la guinda a un plato muy completo y sabroso.

Arroz negro con sepia y gambones

Ingredientes:
400 g de arroz bomba, 3 dientes de ajo, 150 g de pimiento verde, 1 sepia grande, 8 gambones, restos de pescado, tres granos de pimienta, una hoja de laurel, una cebolla grande, un clavo de olor, una cucharadita de pimentón, un sobre de tinta de calamar, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación:
Llenamos una olla con un litro y medio de agua e incorporamos los restos de pescado, la pimienta, el laurel, la cebolla pelada y el clavo de olor.

Hervimos 20 minutos, colamos y reservamos. Pelamos y sazonamos los gambones, los reservamos en la nevera y salteamos el resto en una sartén. Agregamos un cacito del caldo, cocemos cinco minutos a fuego lento y después lo colamos.

Añadimos este jugo al caldo de pescado y salpimentamos. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos, como también haremos con el pimiento verde.

Lavamos bien la sepia y la cortamos en dados. Sofreímos el ajo y el pimiento, agregamos la sepia y rehogamos hasta que cambie de color.

A continuación, incorporamos el arroz, el pimentón y la tinta. Salpimentamos, removemos y regamos con el fumet, usando el doble que de arroz. Cocemos un par de minutos a fuego fuerte, luego bajamos a temperatura media-baja y cocemos ocho minutos más.

Después, añadimos los ocho gambones, los repartimos por toda la paella, y la colocamos unos 10 minutos en el horno, previamente precalentado a 180º.

Retiramos la paella del horno, la cubrimos con un trapo y dejamos que repose antes de hincarle el diente.

Paella de pollo y marisco: mar y montaña en un solo plato

El pollo, los mejillones y las gambas se llevan bien. Tanto es así que son los ingredientes principales de una paella que combina una de las carnes blancas más consumidas con exquisitos frutos del mar, como mejillones, gambas y almejas. ¡Anota la receta!

Paella de pollo y marisco

Ingredientes: 400 g de arroz redondo, 500 g de pollo, un pimiento rojo, un pimiento verde, 4 dientes de ajo, 1 kg de mejillones, 300 g de almejas, 350 g de gambas peladas, 2 calamares, 800 ml de caldo de pescado, 150 ml de tomate natural tamizado y azafrán.

Preparación:
Empezamos limpiando el marisco, una tarea que nos llevará bastante tiempo, aunque también podemos utilizar mejillones y almejas congelados, que habremos dejado en la nevera la noche anterior. Esta opción es más práctica y reduce el tiempo de preparación.

Las gambas también pueden ser congeladas. Para descongelarlas, ponemos agua en un cazo con un poco de sal y añadimos las gambas cuando el agua empiece a hervir. En el segundo hervor, apagamos el fuego, dejamos que reposen unos minutos y escurrimos las gambas peladas en un colador.  

Una vez limpio todo el marisco, ponemos a calentar la paella con un poco de aceite y sofreímos los ajos y los pimientos a fuego medio. Cuando estén dorados, agregamos el tomate y cocinamos 10 minutos. Añadimos los calamares limpios y cortados y el pollo, previamente troceado.

Doramos unos minutos, añadimos el arroz redondo y dejamos que se sofría un par de minutos. Agregamos el caldo junto con el azafrán, cocemos unos 20 minutos y, cuando esté por la mitad, añadimos las almejas, los mejillones y las gambas.

Dejamos reposar unos minutos y ya podemos disfrutar de esta apetitosa versión de mar y montaña, a la que podemos añadir, como toque final, un poco de perejil picado y unas rodajitas de limón. ¡Buen provecho!