¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Propuestas Gastronómicas  

Croquetas: descubre las mejores variedades y dónde encontrarlas

Silvia Alberich 16/01/2021

Coincidiendo con su Día Internacional, hacemos un repaso de las variedades de croquetas y de los mejores locales para degustarlas

Redondas, alargadas, originales, creativas, tradicionales, sibaritas, y siempre apetecibles. Desde las clásicas de pollo, cocido y jamón hasta las más sofisticadas, elaboradas con ingredientes como foie, boletus, queso cabrales y rabo de toro, además de las propuestas veganas, que pueden incluir berenjenas, espinacas, calabaza y kimchi, entre otros. Hay croquetas para todos los gustos y paladares y, desde hace unos años, se han convertido en un reclamo e incluso en protagonistas absolutas de bares, restaurantes y bistrós, que las cocinan con ingredientes de primera calidad y las elevan a la categoría gourmet.

No es extraño que estas pequeñas delicias gastronómicas -cuyo origen y nombre procede del francés croquant, que significa crujiente- tengan un Día Internacional, el 16 de enero. Aprovechamos la ocasión para hacer un repaso a las mejores propuestas croqueteras y a los locales en los que podrás saborear estos irresistibles bocados.

De pollo, jamón y cocido: clásicos que nunca fallan

Las croquetas de pollo son un clásico entre los clásicos. Tradicionales y gustosas, estas croquetas no faltan en la barra y la mesa de la mayoría de restaurantes. Pueden elaborarse solas o acompañadas de ingredientes como el curry, muy habitual en nuestra cocina desde hace unos años. En el restaurante Palosanto de Barcelona elaboran unas croquetas de pollo al curry de rechupete.

El jamón, por su parte, es una de las joyas de nuestra gastronomía y, como tal, no podía faltar en el relleno de las croquetas. Es un clásico muy versátil que abarca distintas categorías, desde el serrano hasta el ibérico y el de bellota. Se pueden elaborar croquetas solo con jamón o con otros ingredientes, como queso y pollo. La croqueta de jamón de El Cigarral del Ángel (Toledo) fue premiada como la mejor en Madrid Fusion 2020. Las de jamón ibérico del restaurante madrileño Santerra no faltan en ningún pedido. Si al jamón le añadimos pollo y huevo duro, salen las supremas croquetas de Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), famosas en todo el país.
 
Las croquetas de cocido también cuentan con una legión de fans. Conocidas también como de aprovechamiento, porque se elaboran a base de las sobras del cocido, estas croquetas caseras y cremosas, que suelen recordarnos a las que preparaban nuestras abuelas, son la opción favorita de muchos comensales y también del reconocido chef Dani García. En clave asturiana, los restos de la fabada (entre los que se encuentran chorizo, morcilla y tocino) también sirven como base en la elaboración de croquetas de fabada asturiana. Eso sí, para comensales acostumbrados a las emociones fuertes.

Croquetas de pollo

Boletus y foie: bocados sublimes

Cada vez se han hecho más populares por su sabor y versatilidad. Las croquetas de boletus o ceps, a base de distintas especies de hongos, son una de las tapas más solicitadas en muchos locales por su característico sabor y aroma. Pueden acompañarse con distintos tipos de queso, como parmesano y gorgonzola, y elevarlas a otro nivel si se añade trufa negra, el hongo más valorado hoy en día.

El foie, como producto exquisito y distinguido, tampoco puede faltar en las croquetas más sibaritas. Aporta un matiz muy especial al sabor y es muy versátil: puede combinarse con setas y con jamón, dos opciones muy demandadas, e incluso con rabo de toro, una propuesta ideal para los paladares más sibaritas.

Croquetas con foie

De carrillera ibérica al Pedro Ximénez: con muchos matices

Es una de las croquetas estrella de Catacroquet, un bistró de Poblenou, en Barcelona, donde sirven una amplia variedad de croquetas gourmet. La exquisita croqueta de carrillera ibérica al Pedro Ximénez deja un regusto dulzón y se notan mucho los matices de este vino. En clave carnívora, también destacan la croqueta con pollo de corral al curry en leche de coco y la de ternasco de Aragón con patatas asadas y cebollas de Figueres. Variedades de lo más originales, elaboradas con ingredientes de primera calidad y con mucho mimo y dedicación.

De Cabrales y de Roquefort: para los amantes del queso intenso

Son dos quesos azules muy intensos y ambos se elaboran con leche de vaca, oveja y cabra. El Cabrales procede de la localidad asturiana que le da nombre y, el Roquefort, de Francia. La intensidad y el sabor genuino de ambos quesos los convierten en una irresistible opción en versión croquetera. Las croquetas de cabrales del restaurante La Ardosa, en el madrileño barrio de Malasaña, harán que adores -aún más- el Cabrales.  

Croquetas de queso

Pulpo, bacalao y chipirones: para los amantes del mar

Los deliciosos y preciados productos del mar han ganado terreno en los rellenos de las croquetas, tradicionalmente hechas con carne. Hoy en día no es extraño encontrar variedades de croquetas que incluyan exquisiteces como pulpo, bacalao, chipirones, mejillones y carabineros. La croqueta de chipirones de la Bodega Sepúlveda, en Barcelona, es una auténtica delicia y las croquetas de bacalao a la llauna elaboradas por el chef uruguayo Martín Marchese, de Gula Bar, sublimes. Las croquetas de marisco del restaurante barcelonés La Xarxa también merecen un reconocimiento.   

De las espinacas al kimchi: las croquetas veganas están de moda

Espinacas, calabaza, pimientos verdes, zanahorias, calabacín y berenjena son verduras que forman parte de nuestra gastronomía y también se han convertido en protagonistas absolutas de muchas variedades de croquetas. Alimentos muy saludables que dan sabor y textura a las croquetas más convencionales y que serán la opción elegida por quienes apuestan por una dieta vegana. Además, pueden combinarse con distintos tipos de queso o con ingredientes como piñones y ajo. ¿Te apetecen unas croquetas de espinacas con champiñones portobello, cebolla caramelizada y pistachos? En Distrito Vegano (Madrid) las encontrarás. Si te gusta el kimchi, en el restaurante Nectari de Barcelona elaboran croquetas de kimchi con rebozado de arroz vietnamita. Una propuesta exótica y saludable para paladares exigentes.

Croquetas de espinacas

Un postre de nivel

¿Has probado las croquetas de chocolate blanco? ¿Y las de manzana y canela? Un dulce pecado que ofrecen varios locales de nuestro país. Si te apasionan los pasteles de zanahoria y limón, en Catacroquet los podrás disfrutar en forma de croqueta. El broche de oro para los amantes de los postres más originales.   
 

Galeria

Galeria

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.