¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+
Actualidad  

Sant Joan: disfruta de la noche más mágica con este menú

Silvia Alberich 23/06/2022

​​​​​​​El solsticio de verano da el pistoletazo de salida a la estación favorita para la mayoría. El 23 de junio se celebra la verbena de Sant Joan. En la cena, que reúne a amigos o familiares, no puede faltar la coca de Sant Joan, aunque no es la única protagonista. Te proponemos un menú especial para la noche más corta y mágica del año.

Con permiso de Nochevieja, Sant Joan es la noche más esperada del año. Se celebra en toda la península Ibérica, y muy especialmente en las Islas Baleares. Los caballos se convierten en protagonistas en Menorca, que se viste de gala para celebrar sus fiestas más populares.

fuego

El calor, las hogueras, el ambiente festivo y las ganas de brindar son la esencia de la noche más corta del año. Una velada divertida y excesiva en la que reina el buen ambiente y las risas alrededor de la mesa. La cena es la antesala a la celebración posterior, que puede alargarse hasta la comida del día siguiente.

Si decides preparar la cena y sorprender a tus comensales antes de empezar la fiesta, te sugerimos un menú con el que seguro que acertarás. Es variado, sencillo e informal. Anota todos los ingredientes y la manera de prepararlo.

Bolitas de queso y jamón y dips de hummus: para abrir boca

Estos aperitivos son dos buenas opciones para entrar en materia culinaria. Las bolitas de queso y jamón son un clásico, mientras que el hummus, típico de la cocina árabe y judía, se ha convertido en un imprescindible en nuestra gastronomía. 

Bolitas de queso de cabra y jamón (10-12 unidades)

bolitas de queso

Ingredientes:

130 g de queso de cabra

80 g de queso crema

4 o 5 lonchas de jamón de York

6 o 7 nueces

Cebollino

Hierbas Aromáticas

Sal

Preparación:

- Mezclamos en un bol los dos quesos, las hierbas y una pizca de sal. Con esa masa, formamos bolitas del tamaño de un chupa chups.

- Les ponemos un palo de brocheta y las metemos al congelador para que se endurezcan.

- Mientras, pasamos las lonchas de jamón por una sartén hasta que queden crujientes. Las troceamos y las mezclamos en un bol con las nueces y el cebollino.

- Retiramos las bolitas de queso del congelador y las rebozamos con el jamón y las nueces.

- Finalmente, las colocamos de nuevo en la nevera hasta el momento de servirlas.

Dips de hummus (para 6 personas)

hummus

Ingredientes:

600 g de garbanzos cocidos

2 limones

1,5 cucharadas de tahini

1,5 cucharadas de aceite de sésamo

Un diente de ajo

Aceite de oliva

Sal

Pimentón

Pan de pita

Crudités.

Preparación:

- Su elaboración es muy sencilla. Exprimimos los limones y reservamos el jugo.

- Trituramos los garbanzos con el zumo de limón, el ajo, el tahini, el aceite de sésamo, el aceite  de oliva y una pizca de sal, hasta conseguir la textura deseada.

- Decoramos con pimentón y un chorro de aceite de oliva y servimos con pan de pita recién tostado y crudités.

Sardinas a la plancha: una sana tradición

sardinas

Es uno de los platos típicos en la verbena de Sant Joan. En Málaga preparan sardinas a la plancha en Sant Joan desde el siglo XIX.

Ingredientes: 

Un kilo de sardinas frescas o 6 unidades por persona

Aceite de oliva

Dos limones

Sal Maldon

Preparación:

- Limpiamos bien las sardinas.

- Ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

- Las colocamos a fuego y medio y dejamos que se hagan durante un minuto y medio por cada lado.

- A la hora de servirlas, regamos con zumo de limón por encima. 

Albóndigas de ternera: con sello balear

albóndigas

Típicas de Menorca, las albóndigas de ternera con salsa de avellanas son una deliciosa propuesta para los paladares carnívoros. Conocidas como pilotes de Sant Joan, pueden ser un plato principal o formar parte del aperitivo.   

Ingredientes:

500 g de carne picada de ternera

Una clara de huevo

75 g de cebolla

50 g de pan rallado

2 cucharadas de harina

Un diente de ajo

Tomillo

Perejil

Para la salsa, necesitaremos un litro de agua, 50 g de avellanas tostadas y peladas, una yema de huevo, tres galletas María y un diente de ajo.

Preparación:

- Para preparar las albóndigas, mezclamos en un recipiente la carne picada, la cebolla troceada, el pan rallado, un diente de ajo picado, el perejil y el tomillo.

- Con esta masa homogénea formamos bolitas de entre 3 y 4 cm y las pasamos por harina y después por clara de huevo.

- A continuación, ponemos una cazuela de barro al fuego con el agua. Cuando esta rompa a hervir, colocamos las albóndigas.

- Mientras se hacen, preparamos la picada para la salsa. En un mortero machacamos las avellanas con las galletas María y el diente de ajo. Añadimos una yema de huevo y lo mezclamos bien.

- Añadimos esta picada a la cazuela, mezclamos bien y dejamos cocer hasta que la salsa haya espesado.

- Servimos las albóndigas de ternera en un plato, sobre unas rebanadas de pan de payés.

Coca de Sant Joan: la esencia de la verbena

coca

Con una masa similar a la de un brioche, la coca de Sant Joan es el postre típico la noche de Sant Joan. De piñones, con y sin fruta e incluso de chocolate. Hay distintos tipos de cocas, pero la tradicional es la de piñones y crema. Te contamos cómo prepararla en casa.  

Ingredientes (10-12 raciones):

280 g de harina de trigo

60 ml de leche entera

15 g de levadura fresca

40 g de azúcar

2 huevos

40 g de mantequilla a temperatura ambiente

20 g de piñones

Sal

Para la crema pastelera: 240 ml de leche entera, 2 yemas de huevo, media vaina de vainilla, 65 g de azúcar y 35 g de Maizena.

Preparación:

- Empezaremos por la crema pastelera. Para hacerla, ponemos en un cazo a fuego medio 240 gramos de leche entera y media vaina de vainilla.

- A continuación, mezclamos bien en un bol dos yemas de huevo, 65 gramos de azúcar blanco y 35 gramos de harina de maíz.

- Cuando empiece a hervir la leche con la vainilla, la retiramos del fuego y la vertemos, poco a poco, a la mezcla de yemas.

- Vertemos de nuevo la mezcla en el cazo y lo ponemos a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando comience a espesar, retiramos del fuego y movemos enérgicamente para que no se formen grumos.

- Pasamos la crema pastelera a un bol y la cubrimos con film transparente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la colocamos en la nevera.

- Preparamos ahora la masa. Para ello, ponemos en un bol 280 g de harina, 60 g de leche, 15 g de levadura, 40 g de azúcar, dos huevos y una pizca de sal. Amasamos bien durante 5 minutos, hasta que quede homogéneo. Añadimos la mantequilla y seguimos mezclando hasta lograr una masa elástica.

- Formamos una bola con la masa, la colocamos en un recipiente y lo tapamos con film transparente. Dejamos que repose un par de horas, hasta que doble el volumen. Entonces, la ponemos sobre una superficie enharinada y dejamos que repose 5 minutos más para poder estirarla bien con un rodillo. 

- Le damos forma ovalada, con un grosor de un centímetro y la colocamos en una bandeja forrada con papel vegetal. Hacemos unos cortes verticales y horizontales sobre la masa y los cubrimos con crema, previamente colocada en una manga pastelera. Repartimos los piñones por encima y dejamos reposar la masa hasta que vuelva a doblar su volumen.

- Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante 30 o 35 minutos. La sacamos, dejamos que se enfríe y ya podemos hincarle el diente. ¡Feliz verbena!

Galeria

Galeria