¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Siendo aún adolescente, el periodista vizcaíno publicó sus primeros artículos en Harlem, su propio fanzine, y pronto, a principios de los años noventa, comenzó a colaborar en la revista musical especializada Ruta 66. Fue el arranque de una larga carrera periodística cuyo rastro se ha podido seguir también en Efe Eme, Ritmo & Blues, Bilbao Eskultural, Den Dena Magazine, Getxo a Mano, euskadi.net, DSS2016, ApuestasFree…

Durante tres lustros fue redactor del diario El País, no oculta que ha escrito algún libro como ‘negro’, cuenta con columna mensual en Ondojan. La guía para comer bien en Gipuzkoa, firma aquí en Gastronosfera y en Kmon, colabora con Radio Euskadi y eldiario.es, y dirige la web gastronómica Lo que Coma don Manuel.

Le gusta decir que, como los Gallo Corneja, es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final (si es que no han sonado ya), y sigue a rajatabla una máxima: “Si comer es un placer y el placer es un pecado, pequemos y no nos arrepintamos”. Amén. 

Fotografia
Activo
Desactivado
Queso Camerano

El Camerano es un queso de cabra pequeño por tamaño y por producción que reconocerás por las marcas de molde trenzado, o cillas, que observarás en su corteza. Memoria gastronómica de La Rioja, su receta ha llegado a nuestros días en buena parte por la tarea de conservación realizada por monasterios y órdenes religiosas, y a día de hoy solo hay dos empresas adscritas a su exclusiva Denominación de Origen Protegida.

Las Lías: sencillez y humildad por el producto

Tras trabajar durante tres lustros en negocios familiares, Mikel García, hijo de Daniel García, chef de Zortziko, restaurante bilbaíno galardonado con estrella Michelin y dos soles Guía Repsol, toma su propio camino al frente de Las Lías. En este bar restaurante ubicado en el corazón de la nueva zona de expansión gastronómica de la capital vizcaína renuncia a etiquetas y apuesta, con sencillez y humildad, por el producto.

La Baskula (Bakio)

Una cocina sencilla, basada en la calidad del producto, la posibilidad de compartir de manera informal y la fusión de elementos vascos y catalanes, ha servido a La Baskula para afianzarse en la oferta hostelera de Bakio nada más abrir.

El 13 de Henao

La oferta de la nueva zona de expansión gastronómica de Bilbao, comprendida por las calles Heros, Henao y Juan de Ajuriaguerra, se amplía con la propuesta de El 13 de Henao, un bar restaurante cuyo responsable apuesta por el picoteo sin renunciar a otras fórmulas ni pasar por alto los ineludibles pintxos. Todo con el marchamo de cocina sencilla y de corte tradicional de Josu García.

Prado 24

Elena Mateos y Andrés Llorente, responsables de Prado 24, presentan como un sueño cumplido el asentamiento de este bar restaurante emplazado junto a la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz (Álava). Allí ofrecen una comida basada en el producto, los fondos trabajados y ciertos toques mediterráneos que delatan el origen del cocinero.

restaurante Amarras

Borja Moncalvillo, cocinero autodidacta, gobierna en Castro Urdiales un bar restaurante que combina la sencillez y el buen emplatado del menú del día con el derroche de imaginación, juegos y guiños ajenos de un menú degustación muy demandado. Lo que empezó como “una prueba”, tras dos décadas trabajando por cuenta ajena, es hoy un negocio asentado que prima el comedor y procura dejar atrás su pasado como bar de pinchos.

Cevitxef, ceviches de vértigo en Bilbao

Ceviches, tiraditos, causas y pastas son grandes protagonistas de este restaurante bilbaíno de inspiración peruana que procura diferenciarse de lo ya existente en materia organoléptica, estética e incluso musical. Su propuesta cítrica, eso sí, está suavizada respecto a su ascendente guatemalteco.

Berenjenal

Juan Carlos Antolín, de Ko-Tarro, y Maribel de Juan, de Neptuno, han unido fuerzas en este bar restaurante de atractivo diseño y excelente ubicación que ofrece numerosos comedores privados y una oferta de cocina tradicional plasmada por sus responsables en una “carta con añoranza” y base de producto de mercado.

Conejo asado con panaderas y ensalada de brotes tiernos

Adriana Sena y Arturo García, propietarios del restaurante The Willows en Getxo (Bizkaia), nos explican paso a paso cómo preparar un conejo asado con patatas panaderas y ensalada de brotes tiernos. 

The Willows

Adriana Sena y Arturo García son los responsables de The Willows, un antiguo salón de té de inspiración británica que hace un lustro cambió su rumbo y ahora brinda una de las propuestas gastronómicas más interesantes de Getxo (Bizkaia). Con cierta sorna, ellos llaman “cocina de autor” a una oferta basada en producto de calidad, una muestra de tradición actualizada que cuenta potajes, asados, wok de pollo teriyaki, verduras al fuego, tortilla de patatas, roastbeef y repostería casera entre sus platos más demandados.

Suscribirse a Igor Cubillo