¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?
Google+

Azurki lleva más de una década inmerso en el mundo de la gastronomía, la cultura y los derechos humanos. Estos tres temas tan dispares son sus tres ejes. Actualmente trabaja como responsable de Comunicación de diversas empresas como los restaurantes Txuleta y Ezkurra de Donostia, las sidrerías Barkaiztegi y Gurutzeta, la compañía operística Opus Lirica, el festival de música Mojo Workin’, el pianista e investigador Josu Okiñena y el proyecto educativo Do Re Ni Eskolak.

Desde 2002 ha escrito decenas de artículos en diferentes publicaciones, ha trabajado en Informativos de ETB y la Diputación Foral de Gipuzkoa así como colaborado en diversos medios de comunicación. En 2011 presentó su primer libro: Maizales bajo la lluvia (Alberdania).

Hoy en día es colaborador habitual de El Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Argia, Arteuparte… Siempre sobre materia gastronómica, cultural e histórica, ya que su pasión son las tascas con personalidad propia, los eventos culturales diferentes y los testimonios históricos. 

Fotografia
Activo
Desactivado
Cómo hacer arroz con leche tostado

Es casi una oda a la pequeña embarcación que en euskera se llama ‘Txalupa’. Tanto su decoración como su gastronomía giran en torno a ella. Este espacio oferta una cocina basada en la tradición de los fogones vascos, pero con toques de creatividad. Nos ofrece la receta de uno de sus postres más codiciados por su clientela.

Cogollo gratinado con bacalao

Ubicado en plena Parte Vieja donostiarra, en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, este espacio se caracteriza por ser un auténtico homenaje a la pequeña embarcación vasca de nombre 'Txalupa'. Su cocina, de raíz vasca tradicional con toques de creatividad, lo hace muy especial. En Txalupa podemos degustar platos como este cogollo gratinado con bacalao, un pintxo que apela a la tradición y que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Txalupa

Situado en la Parte Vieja donostiarra, su diseño es todo un homenaje a la 'txalupa', a la típica embarcación o bote pequeño del País Vasco así como a la gastronomía tradicional que gira en torno a ella. Una cocina de producto que mantiene siempre sus raíces, una misma carta con pintxos, raciones y medias raciones para dos espacios, la zona de la barra y el comedor, de nombre 'Tx Klub', bien diferenciados entre sí. Un espacio para zambullirse de lleno en la tradición culinaria vasca más creativa.

Merluza a la koxkera

Conocido también como 'merluza a la donostiarra' o 'merluza a la vasca', este plato originario de San Sebastián es la 'evolución' de principios del siglo XX de la histórica merluza en salsa verde.

Queso Idiazabal

Es uno de los quesos con más renombre del planeta, uno de los productos que mejor valoran las y los expertos del sector. Se trata de una Denominación de Origen Protegida que aglutina a medio millar de ganaderías y un centenar de queserías de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. El 'Idiazabal' ha sido declarado Patrimonio Gastronómico Europeo.

Franchipán, el ‘desconocido familiar’ de la exitosa Pantxineta

Tendemos a confundirlos, porque se pueden parecer, pero no son iguales. El Franchipán es una crema repostera ideal para confeccionar tartas y otros dulces. La Pantxineta, en cambio, es una variante: un dulce vasco muy popular por su hojaldre, almendra y crema pastelera.

Dónde comer las mejores croquetas en San Sebastián

Se trata de un producto que precisa de mucha paciencia y habilidad, pero que desde hace años no falta en ninguna de las barras de pintxos donostiarras. La más popular, sin duda, es la croqueta de jamón, pero las hay de multitud de sabores, por ejemplo, de txuleta, txangurro, hongos, mejillón, chipirón o bacalao.

tortas de txantxigorri

Lleva más de un siglo consumiéndose en Navarra, con origen, al parecer, en la localidad de Olite, aunque hace unos años saltó a la fama gracias a 'La trilogía del Baztan', de la escritora Dolores Redondo. Una torta dulce que históricamente se preparaba en la época de la matanza del cerdo a base del chicharrón del animal.

¿Zurito, pote y pintxo? Si vas a disfrutar de Donostia, debes conocer estas palabras

San Sebastián se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turístico-gastronómicos del mundo por su belleza, cultura gastronómica y restaurantes con estrellas Michelin. Pero hay ciertas palabras que hay que conocerlas casi obligatoriamente para disfrutarla al máximo. Aquí te lo contamos.

Este suplemento alimenticio derivado de la fermentación de un hongo no es sumamente conocido y consumido en nuestra sociedad. Sin embargo, su gran aporte de proteínas, vitamina B, minerales, fibra, potasio, hierro así como magnesio, unido a su económico precio, lo convierte en un aderezo ideal para cualquier comida. Es, además, beneficioso para la piel, uñas y pelo, entre otros aspectos saludables que aporta.

Suscribirse a Aitor Azurki